En este caso los fondos provendrán de las arcas municipales y no de donaciones
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado las bases que van a regir el reparto de la segunda convocatoria de ayudas destinadas a familias y establecimientos comerciales afectados por las inundaciones de diciembre de 2019.
El importe de las ayudas, provenientes en esta ocasión de fondos municipales y no de donaciones de particulares y organizaciones como ocurrió en la primera convocatoria, asciende a 51.600 euros, una cantidad que se distribuirá entre propietarios e inquilinos residentes de una vivienda habitual, dueños de segundas viviendas, bajos, trasteros y garajes, comunidades de propietarios o establecimientos comerciales.
Solo se admitirá una solicitud por inmueble, excepto en el caso de las viviendas en régimen de alquiler.
Según ha indicado el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, la voluntad del Consistorio, con esta segunda convocatoria, es “reparar, al menos en lo material, a todos los afectados sin excepción. Así, se ha abierto a familias, comunidades de vecinos, comercios y a aquellos afectados que, por circunstancias, no concurrieron a la primera convocatoria”.
“Quisiera destacar”, subrayó Barrio, “el trabajo exhaustivo llevado a cabo desde la Intervención municipal, los Servicios Sociales y la Agencia de Desarrollo Local para distribuir las donaciones que, en su momento aportaron ciudadanos y organizaciones de la forma mas equitativa”. Esa exhaustividad será también la que rija, “como no pude ser de otra forma”, el reparto en esta “segunda convocatoria”.
Reparto:
Por cantidades, las bases estipulan que un propietario de una vivienda habitual podrá recibir hasta 600 euros para hacer frente a su hipoteca, mientras que un inquilino de vivienda habitual podrá optar a una ayuda de hasta 600 euros para el abono del alquiler. Esa misma cuantía se contempla para los alojamientos alternativos.
Las reparaciones en la vivienda habitual podrán ser subvencionadas hasta con 2.000 euros, el doble de lo que se podrá asignar a la adquisición de enseres del domicilio habitual. Los arreglos en una segunda vivienda podrán percibir hasta 1.000 euros y la compra de enseres, un máximo de 500 euros.
La reparación y adquisición de enseres de otros inmuebles podrán obtener ayudas de hasta 400 euros.
En cuanto a los establecimientos comerciales, se entregarán ayudas por un valor no superior a los 2.000 euros.
Las comunidades de propietarios, por su parte, sí entran en esta convocatoria, con ayudas de hasta 1.500 euros.
La cantidad máxima que se estipula en concepto de subvención de necesidades sociales será de 2.000 euros por unidad familiar.
Las bases de esta segunda convocatoria se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de Cantabria y se darán a conocer a través de la página web del Consistorio asi como en las redes sociales de carácter municipal.