La Biblioteca Pública Municipal ‘Bernardo del Carpio’ de Aguilar de Campoo ha realizado el habitual balance estadístico que elabora cada año. La memoria del 2020 está sin duda marcada por las consecuencias provocadas por la pandemia del COVID-19. Entre esos datos destaca el relativo a los servicios bibliotecarios.
Durante el pasado año 2020 se prestaron un total de 5.109 documentos a los usuarios de la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo lo que supone un 51,98% menos con respecto al ejercicio anterior (11.822 documentos prestados). “El cierre total al público de las instalaciones, el acceso solo para préstamo, las medicadas de control sanitario, las cuarentenas establecidas por la administración autonómica para los materiales en soporte físico y un largo etcétera de condicionamientos hacen que desde la biblioteca vemos estos datos como ‘normales’ o ‘asumibles’”, según explica en Radio Aguilar el responsable de la biblioteca, Enrique Bravo.
Por el contrario, si el año pasado se recogía por primera vez el uso que los usuarios/as de la biblioteca de Aguilar hacían del servicio de préstamo de libros electrónicos ‘eBiblio’” que reflejaba que a través de la plataforma ofrecida por la Red de Bibliotecas de Castilla y León hicieron uso de este servicio en 474 ocasiones este año “el dato nos muestra un interés tremendo por parte los usuarios de Aguilar que les ha llevado a utilizar este servicio casi en el doble de ocasiones que en 2019; 791 préstamos”. Sin duda, el acceso online a materiales de la biblioteca se ha visto reforzado por los confinamientos y por las razones contrarias que han llevado a los usuarios a “rechazar” los materiales físicos.
El año pasado visitaron y utilizaron la biblioteca cuando ha sido posible 9750 personas, “un porcentaje abismalmente inferior a ejercicios pasados (las circunstancias una vez más han marcado los datos)”. (La biblioteca no dispone de contador automático de visitas y estas se calculan utilizando la siguiente formula estadística que facilita el Ministerio de Cultura: 1 semana del periodo de máxima afluencia multiplicado por 39, más 1 semana del periodo de mínima afluencia multiplicado por 13).
En el siguiente apartado de la memoria figuran los datos correspondientes a usuarios de la biblioteca tanto de manera histórica (la biblioteca alcanzó un total de 3.735 socios a 31 de diciembre de 2020), lo que supone un ascenso del 1,52% con respecto al ejercicio anterior.
En lo referido expresamente a las altas del año pasado en el que se inscribieron como socios 85 personas, en estos datos por grupos de edad y sexo “seguimos apreciando la tendencia de que el grupo de mujeres usuarias de la biblioteca sigue siendo el más numeroso; 1.610 frente a 1199 en el caso de usuarios/as de más de 14 años y 463 frente a 419 en el caso de los menores”.
Además, de todos esos usuarios, 668 fueron “usuarios activos, es decir, que al menos una vez utilizaron su carnet para el servicio de préstamo”.
Las siguientes partes de la memoria constatan el equipamiento y la colección documental que a día 31 de diciembre era de 29.223 documentos, lo que supone un aumento de la colección del 3,06%. Durante el ejercicio pasado se incorporaron un total de 853 documentos, un 67,91% más que el ejercicio anterior. “Seguimos insistiendo en que una colección completa y actualizada hace realmente atractiva la biblioteca para los usuarios”.
La biblioteca también organiza diversas actividades de extensión cultural y lectora. “Lamentablemente este año, descontando los dos primeros meses, la biblioteca ha volcado su esfuerzo en ofrecer esta actividad de manera virtual. Tal es así, que nuestro proyecto ‘Animación a la lectura en tiempos de pandemia’ fue reconocido con el premio María Moliner del Ministerio de Cultura”.
Entre actividades propias y organizadas en colaboración con otros colectivos, instituciones y organismos, en 2020 se llegaron a las 58 actividades organizadas.
Por último, este año no se han podido recabar los datos sobre el uso del acceso wifi que ofrece la biblioteca, al no haberlos aún facilitado la empresa que gestiona los puntos de acceso.
En cuanto a la presencia de la biblioteca en la web 2.0, el blog de la biblioteca municipal superó 3.348 las visitas durante 2020 alcanzando un total de 11.0812 y se alcanzaron los 481 artículos publicados. La biblioteca también difunde su actividad a través de las redes sociales. En Facebook, cuenta con más de 1.764 personas que siguen la página de la biblioteca (aumento del 7,36% con respecto a 2019) y 1.188 (13 más que el año pasado, un 1,11% más) seguidores en Twitter. “Este año seguimos consolidando la difusión de la actividad de la biblioteca a través de la red social Instagram, con bastante repercusión, alcanzando a 31 de diciembre 522 seguidores, un 60,62% más”.