El Certamen de Narración Deportiva que convoca la Diputación de Palencia y que este año ha llegado a su trigésimo tercera edición, ha batido su propio récord. Y es que el servicio de Deportes de la Institución Provincial ha recibido este año un total de 2.507 cuentos.
El pasado mes de octubre, la institución convocó el XIII Certamen de Narración Deportiva, cuyas bases fueron distribuidas a todos los centros escolares de la provincia. Se trata de una actividad que, desde sus inicios, en el curso 2008/2009, ha gozado de gran aceptación y ha resultado muy atractiva para los escolares de nuestra provincia, de modo que siempre ha tenido una numerosa participación, pero en la presente edición se han superado todas las previsiones y han sido más de 2.500 los trabajos presentados, superándose en cerca de 1.000 participantes a los de la pasada edición.
La convocatoria, a la que han concurrido 52 colegios, está dividida en cuatro categorías, en función de la edad, desde 3º y 4º de primaria, de 8 y 9 años, a los que se ha denominado “Pequeños Escritores”, hasta los últimos cursos de la ESO, siendo las exigencias en cuanto a la extensión de las narraciones distintas, según se vaya adquiriendo soltura para redactar, en la que, lógicamente, se progresa a medida que se van superando los cursos académicos.
La valoración correrá a cargo de un jurado formado por Elisa González, Pedro Díez, Rocío Pérez y Álvaro Muñoz, estando presidido por el Diputado de Deportes, Francisco Pérez. Obviamente, el jurado habrá de tener en cuenta sobre todo la calidad literaria de las narraciones, pero también la edad de los autores, la presentación, la originalidad, la relación de los trabajos con el deporte provincial y el respeto a los valores del deporte. Se presumen las dificultades por las que habrán de atravesar sus miembros para elegir a los mejores entre tantos trabajos.
Los premios también están de acuerdo con las exigencias de cada categoría y van desde material deportivo hasta relojes de control de la actividad física u ordenadores portátiles, además de la posibilidad de vivir experiencias deportivas en nuestra provincia. Asimismo, los finalistas de cada categoría verán sus trabajos publicados en un bonito libro que, un año más, editará la Diputación de Palencia.
El Certamen también tiene previsto otorgar premios a los centros escolares, para lo que se tendrá en cuenta el número de trabajos presentados por cada centro y el número de premios obtenidos por cada uno de ellos, dándose también una atención especial en función de la proporción de alumnos concurrentes con la matrícula del centro.
Si las circunstancias por las que estamos atravesando lo permiten, se pretende organizar en el segundo trimestre del año un acto de entrega de premios, al que estarán invitados participantes y personal docente de los respectivos centros.
Desde la Diputación, en general, y en particular desde el Servicio Provincial de Deportes, se quiere hacer constar la satisfacción por el éxito del Certamen, y agradecer la buena acogida que los centros escolares le han dispensado, animándolos para seguir en esta línea en futuras ediciones.