El Grupo Popular en la Diputación de Palencia ha registrado una moción para instar al Gobierno de España a que mantenga el actual estatus legal de las poblaciones de lobo en todo el territorio nacional y defienda al sector ganadero de la provincia de Palencia.
Este texto es el resultado de la postura de la formación y de las aportaciones recogidas en el encuentro que mantuvieron los populares con las Organizaciones Profesionales Agrarias (ASAJA, UPA y COAG) esta misma semana. Así, pretende instar al Ministerio de Transición Ecológica a que paralice los intentos de modificar el régimen del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Destacan que estos cambios no cuentan con el apoyo de las Comunidades con mayor presencia de lobo y nacen con una evidente falta de consenso, incluso dentro del propio Ejecutivo.
Con las pretensiones del Gobierno de España, se imposibilitaría el control de la especie al norte del río Duero, una zona que cuenta con el 85% de la población del lobo en toda la región. El Partido Popular considera esencial alcanzar un equilibrio entre la conservación del lobo y la preservación de la actividad ganadera en la provincia, dado que esta última es el motor de crecimiento económico y de fijación de población de un elevado número de municipios.
En el año 2020 se contabilizaron 56 ataques de lobo a cabezas de ganado en Palencia y que, de prosperar la prohibición de su control cinegético, se dispararía en nuestra provincia, con el consecuente peligro y los daños económicos aparejados.
Por ello, desde el Partido Popular de la Diputación instan a todos los Grupos Políticos con representación en la Diputación a que apoyen la Moción, porque supone un apoyo a la ganadería palentina. En este sentido, recuerdan la abstención del PSOE ante una iniciativa en términos similares debatida en las Cortes de Castilla y León el pasado 2 de diciembre. Los populares destacan que el PSOE tiene una segunda oportunidad para posicionarse a favor del sector primario de Palencia.
Es más, dentro del propio Gobierno de la Nación no existe una postura clara: el Ministerio de Transición Ecológico es el que está impulsando la prohibición del control cinegético del lobo, cuando el Ministerio de Agricultura considera que se trata de una especie suficientemente protegida. Por ello, en la Moción solicitan que exista una postura común del Ejecutivo que tenga en cuenta el mantenimiento de la ganadería palentina y escuche la postura de las Comunidades con mayores poblaciones de lobo.
Finalmente, el Partido Popular anuncia que esta Moción será presentada en otros Ayuntamientos de la provincia. Con ello, pretenden mostrar el apoyo de las entidades locales a los ganaderos de nuestra tierra, así como a las Organizaciones Profesionales Agrarias que los representan, como agentes imprescindibles en la lucha contra la despoblación y en el desarrollo del medio rural.