La diputada socialista por Palencia, María Luz Martínez Seijo, será la encargada de defender mañana la propuesta del PSOE de impulsar la candidatura del Románico Palentino y su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO. La iniciativa ha sido incluida en el orden del día de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja y según ha señalado la parlamentaria se trata de una candidatura merecida y consolidada al tratarse del mayor conjunto de Románico de Europa.
“Hablar de Palencia y de arte es hablar de Románico. Por ello, somos conscientes de que se necesita un gran apoyo por parte de todas las administraciones”, ha insistido la diputada, quien confía en sumar apoyos a esta candidatura, como ya sucediera en las Cortes de Castilla y León, con la aprobación de una PNL presentada también por los socialistas en este parlamento autonómico.
Como nota negativa hay que destacar que el Ministerio de Cultura aún está a la espera de que la Junta emita el informe competente, como requisito esencial para continuar avanzando, tal y como se aprobó en las Cortes. “Estos requisitos son necesarios para seguir impulsando esta candidatura y confiamos en que vea pronto la luz tras muchos meses de retraso”.
Martínez Seijo ha incidido en la importancia que tiene avanzar hacia la declaración del Románico Palentino como Patrimonio Mundial de la UNESCO ya que, constituiría una gran oportunidad para dinamizar en turismo de interior y cultural en la provincia. Por todo ello, la PNL busca que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para impulsar esta candidatura y a dar apoyo a su reconocimiento ante el Consejo de Patrimonio Español, órgano competente para proponer esta candidatura a la UNESCO.
Finalmente, la parlamentaria ha querido recalcar que Palencia es la provincia que mayor número de testimonios románicos reúne, especialmente en su zona norte, una concentración que se extiende hasta la zona sur de Cantabria y que destaca por la calidad de sus iglesias. De ahí la importancia del respaldo del Gobierno cántabro y del diputado socialista por esta circunscripción, Pedro Casares, que ha estampado también su firma en la PNL junto a la de Seijo.