El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha comenzado un nuevo plan de control de la población de palomas (Columba livia) en la localidad, que se desarrollará a lo largo del año 2021.
La paloma doméstica es un ave que prolifera en ambientes urbanos gracias a la disponibilidad de alimento, la ausencia casi total de depredadores urbanos, y el aumento de los lugares de nidificación, de tal forma que pueden llegar a formarse grandes grupos familiares.
“Hemos observado”, apuntan desde el Consistorio aguilarense, “que hay varios puntos de gran concentración donde se pueden generar situaciones de insalubridad debido al acúmulo de sus deyecciones, con malos olores, ruido y problemas para la salud de las personas”.
Para acometer este problema, se llevarán a cabo “trabajos de control que consistirán en la captura de ejemplares mediante el uso de jaulas de trampeo en vivo. Se procederá a la instalación de estas jaulas en los puntos de la localidad donde se concentran mayor número de ejemplares y la problemática causada por estas aves es mayor. Se trata de sistemas automáticos de captura en cuyo interior las palomas disponen de agua y comida para mantener a los ejemplares que entren en perfecto estado hasta su retirada”.
Los vecinos de Aguilar podrán informar de los problemas que las palomas les ocasionan a la empresa gestora del servicio a través del teléfono 987 319 095 en horario de 9:00 a 15:00 horas.
En todos los casos de reclamaciones recibidas, se realizará una primera valoración telefónica, y en caso necesario se realizará una visita al domicilio afectado para conocer la problemática ocasionada por las palomas y asesorar de las posibles soluciones técnicamente viables para poner fin o minimizar la causa que las produce.
Este servicio se complementará además con un estudio de la población de palomas que está presente en la localidad, lo que permitirá valorarla eficacia de los sistemas empleados y detectar los puntos conflictivos dentro del casco urbano.
En la primera valoración ya realizada previa al inicio del servicio, “se han establecido como zonas de mayor concentración y puntos problemáticos sobre los que se hace prioritario actuar el entorno de la Plaza de España, la Plaza de San Lorenzo, la Plaza de la Compasión y el Colegio El Soto, aunque se podrán establecer otras zonas a lo largo del servicio que tendrá una duración de un año”.
Desde el Ayuntamiento señalan que “vamos a seguir trabajando de forma seria en este asunto tan problemático solicitando a nuestros vecinos que no dejen comida para palomas para que el plan de control de palomas llegue a buen puerto”.