El Ayuntamiento de Reinosa continuará colaborando con Instituciones Penitenciarias ofertando 5 plazas para que vecinos de la localidad que han sido condenados a realizar trabajos en beneficio de la comunidad, lo puedan hacer dentro del término municipal.
Las tareas a desarrollar se van a dirigir al mantenimiento de instalaciones y servicios del Consistorio, principalmente en equipamientos deportivos, en horario de 8.00 a 22.00 horas y en jornada de mañana, de tarde o partida. La prestación se puede realizar de lunes a domingo y su desempeño no requiere de cualificación académica.
La colaboración del Ayuntamiento de Reinosa con Instituciones Penitenciarias se remonta a 2007, fecha de la firma del acuerdo, y ha propiciado, hasta el día de hoy, que 121 personas se hayan acogido a los términos que establece el convenio rubricado por ambas administraciones.
Los trabajos que se realizan en beneficio de la comunidad implican, según se indica desde la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, “una cooperación no retribuida que presenta una serie de ventajas: por un lado, las personas condenadas pueden continuar trabajando, atendiendo a sus familias y desarrollándose en su ámbito comunitario. Y por otro, estas medidas tienen una esencia reparadora, una función reeducativa para quienes la realizan y una finalidad restaurativa, ejemplarizante e integradora para la comunidad”.
La administración penitenciaria supervisa todas las actuaciones y presta “el apoyo y asistencia necesarios para su eficaz desarrollo”.
Desde el Ayuntamiento, el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio señala que el Equipo de Gobierno “entiende, como institución más próxima a la ciudadanía, lo beneficiosa y necesaria que es, para nuestros vecinos, la colaboración entre diferentes estamentos. En este caso”, añadió, “la cooperación con Instituciones Penitenciarias es ejemplarizante, ofreciendo a personas con pequeñas condenas, la oportunidad de que solucionen sus problemas con la justicia, trabajando para la comunidad. Y, en este ámbito de higiene social, para que, de forma proporcional, se dé la opción de normalizar las conductas”.