El taller diocesano de restauración del Obispado de Palencia ha llevado a cabo la reparación de un cuadro titulado ‘San Cristóbal’ de autor desconocido, perteneciente a la época del Barroco (siglo XVIII) y pintado al óleo, que se encontraba en muy mal estado, ya que estaba enrollado junto al órgano de la Colegiata de Aguilar de Campoo.
La obra estaba muy deteriorada debido a que el lienzo había perdido el bastidor y un mal embalaje había provocado el desprendimiento de su capa pictórica. Carecía de bastidor y de marco y la tela estaba destensada, provocando el craquelado y desprendimiento de buena parte de la capa pictórica. Además, había abundantes lagunas de policromía por toda la obra, dejando múltiples zonas el lienzo a la vista. Incluso estaba rasgado y roto en la parte superior izquierda del lienzo, con suciedad superficial de polvo y humo sobre barnices oxidados.
Ante el estado en el que se encontraba, fue trasladado por parte de la Parroquia aguilarense al taller diocesano en febrero de 2017 y en mayo de 2018 se inició la restauración, que concluiría en junio de 2020. La intervención realizada por los técnicos ha consistido en una documentación fotográfica del estado original, en primer lugar; después, se procedió al tensado del lienzo y clavado en una tabla. Seguidamente se llevó a cabo el planchado y asentado de policromías en cola de conejo, papel de seda y plancha caliente controlando la temperatura; limpieza de polvo acumulado en la parte posterior del lienzo y reentelado del roto, con un parche de lienzo, fijado con gacha.
El siguiente paso fue la limpieza de suciedad superficial y el estucado de lagunas de policromía y posterior lijado e igualado de bases. Y finalmente, se procedió a la fabricación de un bastidor nuevo para fijar el lienzo y la reintegración de lagunas de policromías con materiales reversibles con técnica de regattino o puntillismo, y una protección final de toda la obra con barniz.
Lo obra representa a San Cristóbal cruzando un río, con la mano izquierda sobre la cadera y la derecha portando una rama de árbol y sobre su hombro izquierdo reposa el Niño Jesús, con un orbe en su mano Izquierda. El cuadro representa el preciso momento en el que el Niño confiesa a San Cristóbal que es Cristo, ante la mirada de sorpresa del santo, que gira su rostro ante el Niño.
El presupuesto total de la restauración ha sido de 450 euros y desde hace unos días luce en todo su esplendor, en la Capilla de los Cristos de la Colegiata de Aguilar de Campoo, de manera temporal, para que pueda ser contemplado por los visitantes y a la espera de encontrar un lugar mejor. Desde la Parroquia de Aguilar se han mostrado “muy satisfechos con la intervención realizada y esperamos que en uno o dos años tengamos otros cuatro lienzos que estaban en las mismas condiciones y que se encuentran en el taller de restauración de la Diócesis”.