El PSOE de Palencia ha centrado la mayor parte de la reunión de su Comité Provincial celebrado este fin de semana, en la situación sanitaria por la que atraviesa tanto la capital como los cientos de pueblos del medio rural que ven cada día la merma de servicios públicos, especialmente los relacionados con su salud.
En la propuesta de resolución aprobada en el transcurso del Comité se ha hecho mención especial a la paralización de las obras de construcción del bloque técnico del Hospital Río Carrión de Palencia que debiera haberse concluido en mayo del presente año. Las obras se interrumpieron y solo el aparcamiento llegó a ejecutarse. Todo ello supondrá que los trámites administrativos deberán comenzar de cero y los plazos prometidos quedarán nuevamente incumplidos, máxime si se tiene en cuenta que en los presupuestos generales de la Comunidad para el presente año solo se recoge una insignificante consignación de 500.000 euros.
Desde el PSOE se considera este hecho “una nueva tomadura de pelo de la Junta, que provocará el enésimo retraso en la construcción de esta infraestructura sanitaria que se remonta al año 2002. Pero lo que es peor, mientras las obras siguen sin iniciarse, la capital y la provincia cuentan con un centro hospitalario de ‘tercera regional’, que ni siquiera se encuentra dotado con las especialidades médicas suficientes para ser considerado uno de los 100 mejores hospitales de España”.
En el documento se señala que la Junta de Castilla y León “castiga una vez más a los palentinos y palentinas y muestra un absoluto desprecio hacia esta provincia con engaños y excusas para tratar de tapar su incompetencia, o peor aún, para tratar de ocultar que su intención de construir un nuevo hospital en la ciudad es nula”.
La ausencia de un nuevo hospital en la ciudad está provocando también la falta de algunos servicios que quedaron supeditados a su construcción. Desde el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León se han presentado varias propuestas de resolución, entre ellas, “la de instar a la Junta a que consignase presupuestariamente un acelerador lineal para la implantación de una unidad de radioterapia en Palencia. La propuesta fue rechazada por PP y C´s, a pesar de tratarse de una promesa de hace ya más de quince años”.
Para el PSOE, los ciudadanos de Palencia y especialmente los afectados por los tratamientos de radioterapia “no pueden seguir consintiendo este trato desigual con otros territorios de Castilla y León y debe evitarse, por todos los medios, que los enfermos no se vean obligados a trasladarse a otras provincias por carecer el Complejo Hospitalario de un acelerador lineal”.
Esta desigualdad de trato “se hace también patente en el medio rural en cuanto a la asistencia prestada en Atención Primaria”. Desde el PSOE de Palencia se ha exigido “ya en reiteradas ocasiones al Ejecutivo Autonómico el restablecimiento de las consultas presenciales en los más de 250 consultorios locales existentes en pequeñas y medianas localidades palentinas, al tiempo que se ha solicitado el refuerzo de la Atención Primaria que ya se encontraba bajo mínimos antes de la expansión de la pandemia”.
La asistencia telefónica ha cumplido su objetivo en una situación excepcional, pero no puede instaurarse como forma ordinaria de consulta médica. Por ello, se exige que “los pacientes agudos y crónicos sean atendidos presencialmente por el personal sanitario en su demarcación”.
El Comité Provincial, que se celebró telemáticamente, se iniciaba con la intervención del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien reconocía que desde su partido “no se descarta una moción de censura en Castilla y León al entender que Mañueco e Igea son un lastre para los castellanos y leoneses. Para ello pidió a ‘Ciudadanos’ que haga una reflexión, porque hay muchos de sus integrantes que reconocen que no vinieron a la política para seguir haciendo lo mismo, ni para apoyar un Gobierno que tanto daño ha hecho a la gente de esta tierra”.
“Nuestra obligación sigue siendo darle una esperanza a los castellanos y leoneses”, ha remarcado Tudanca en el marco de una intervención en la que ha añadido que el PSOE “sigue dispuesto a dar una alternativa para hacer las cosas de otra manera. Se puede trabajar desde el consenso, la unidad y desde la política útil”, concluyó.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, que tomó la palabra después del secretario autonómico, destacó la labor realizada por el Gobierno de la nación “durante los peores momentos de la pandemia, subrayando la importancia de haber contado con un Ejecutivo de izquierdas”. Miriam Andrés recordaba los miles de millones destinados a autónomos y pequeñas empresas por el Gobierno de Pedro Sánchez, así como la cobertura ofrecida a los trabajadores a través de los ERTES.
En el ámbito local, la también portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital aludió a la falta de empatía con todos los colectivos del actual Equipo de Gobierno en el consistorio, al haber reprochado el alcalde el comportamiento ciudadano durante este periodo para tapar sus propias carencias. La secretaria provincial aprovechó su intervención para alabar “la labor de Tudanca al frente del PSOE de Castilla y León que supo demostrar su lealtad institucional con la Junta durante los meses de confinamiento frente a la postura cicatera y obstruccionista del PP a nivel nacional”.