La publicación especializada en turismo y cultura de la Fundación Santa María la Real aprovecha su número 72 para poner el foco en cómo afectará la pandemia del coronavirus al fenómeno jacobeo.
A lo largo de más de sesenta páginas, los lectores profundizarán en las fuentes documentales del “hecho jacobeo”, la experiencia del peregrino en la Edad Media o los Caminos a Santiago en Francia.
También habrá lugar para hablar de proyectos de rehabilitación urbana, de la recuperación y puesta en valor del patrimonio y de interesantes iglesias en caminos considerados como secundarios.
La revista también recoge dos entrevistas a los responsables de Turismo de Galicia y Castilla y León, en las que hablarán de las medidas adoptadas para celebrar de forma segura el Año Santo.
La revista Patrimonio se abre con un reportaje de Xoán Martínez Reboredo, director general del Real Monasterio de Oia. Este complejo, situado en la provincia de Pontevedra, es el único de la Orden del Císter construido a orillas del Océano -algo que ya imprime carácter- y una importante etapa del Camino portugués por la costa a Santiago de Compostela.
Sin embargo, como explica Lucia Garrote, directora de la publicación, Oia no se ha elegido solo por su valor histórico artístico, sino por un interesante proyecto de rehabilitación y puesta en valor en el que está inmerso y que “busca objetivos tan alineados con nuestra Fundación como son la recuperación del patrimonio, la creación de una oferta turística sostenible y de calidad, la generación de empleo o el desarrollo territorial, entre otros”.
Peregrinar a Compostela en la Edad Media
En el siguiente reportaje, Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico en la Fundación Santa María la Real, explica las dificultades y peligros a las que se enfrentaban los peregrinos medievales, que “llegaban a arriesgar su vida para venerar al santo”. Unas circunstancias que refleja muy bien con las ilustraciones de su libro Peregrinar a Compostela en la Edad Media, firmadas por dibujante Chema Román.
A continuación, el subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Javier Rivera, nos habla de “Los Caminos a Santiago en el siglo XXI” y Michel Thomas-Penette centra la mirada en “Los caminos de Santiago de Compostela en Francia”. Este último destaca el trabajo que el país galo ha hecho desde los 80 para promover los caminos de peregrinaje, siempre desde una perspectiva europea.
Sonia Sánchez Recio vuelve a ser la encargada de hablar del ‘Patrimonio de Cine’ y en esta ocasión nos habla de distintos peregrinajes que ejercen como caminos de salvación, para acabar con un repaso por algunas de las películas jacobeas más conocidas. En este repaso tienen cabida La Vía Láctea de Buñuel, la hollywoodiense The Way, con Martin Sheen o la película de animación O Apóstolo.
Catedral de Santiago, Patrimonio de la Humanidad
Del final de El Camino, la Catedral de Santiago, nos habla todo un experto en el tema, el profesor Victoriano Nodar, que recuerda cómo ha sido el complejo proceso de restauración al que se ha sometido el templo compostelano, coincidiendo con el 35 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
En otra de las secciones habituales de la revista Patrimonio, ‘La mirada del fotógrafo’, Maximiliano Barrios se hace eco del trabajo de la fotógrafa estadounidense Ruth Matilda Anderson para la Hispanic Society of America. Con su cámara, Anderson retrató como nadie la sociedad española del siglo XX, llegando a hacer más de 5.000 fotografías solo en Galicia.
En el apartado de entrevista, el periodista Jaime García charla con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Ambos repasan las dificultades de afrontar un Año Santo marcado por el coronavirus y las medidas adoptadas por la comunidad gallega para acoger a sus peregrinos. Además de medidas sanitarias, también han hablado de la rehabilitación de la Catedral de Santiago y de otros edificios emblemáticos que cobrarán una nueva vida como albergues del Camino.
En una línea similar también se ha expresado Esther Torrecilla, directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, que en una conversación con Lucía Garrote ha destacado la importancia de la coordinación entre las diferentes administraciones y las asociaciones del Camino para conseguir llevar a cabo el mejor Jacobeo posible, dentro de las posibilidades que ofrece la situación actual.
El hecho jacobeo, de la inventio al Calixtino
Xosé M. Sánchez, archivero de la Catedral de Santiago, es el encargado de hablarnos del origen del “hecho jacobeo”, ofreciéndonos “un paseo” por su tradición documental, “de la inventio al Calixtino”, el manuscrito ilustrado del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi.
Otro de los reportajes de la revista se centra en Santa María de Villasirga, en la provincia de Palencia, un templo-fortaleza de origen templario que acabó convirtiéndose en un destacado santuario mariano. Los milagros atribuidos a su patrona, la Virgen Blanca, hicieron que el templo fuera cobrando cada vez más importancia, haciendo que se acercasen a ella los peregrinos del Camino Francés.
El arquitecto Ángel Panero, del Consorcio de Santiago, aborda el tema de la rehabilitación urbana en Compostela, un “camino” que, a su parecer, pasa por una acertada política de vivienda, la apuesta por el medio ambiente y la eficiencia energética y por generar formación en materia de rehabilitación para crear un empleo estable y cualificado.
Los caminos en tiempos del Covid
Por su parte, José Manuel Rodríguez Montañés, de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, nos muestra en “Los caminos en tiempos del Covid” los retos a los que se enfrenta El Camino con esta pandemia, una más de las muchas a las que se ha enfrentado a lo largo de la historia. El autor espera que sirva para transformarnos y reafirmar “los valores que fundamentan la singularidad de la identidad jacobea: espiritualidad, universalidad, fraternidad, hospitalidad y tradición histórica”.
En el tramo final de la revista, Jaime Nuño se desvía de las rutas principales de peregrinación para mostrarnos la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga, un templo esculpido en la roca que representa el “excelente aprovechamiento de los recursos naturales” que se hacía en la Edad Media. Mientras, Miguel Sobrino, otro colaborador habitual de la revista, hace una reflexión sobre las “formas de llegar” a Compostela, haciendo un alegato del camino como vivencia y experiencia transformadora, que hay que hacer a ritmo sosegado y sin caer en los desvaríos del turismo de masas.
Se hace camino al andar
El número 72 de la revista Patrimonio culmina con una infografía que recorre las obras de restauración y actividades culturales vinculadas a la ruta jacobea, que ha realizado la Fundación Santa María la Real a lo largo de sus más de 40 años de experiencia. Unas actuaciones sobre bienes patrimoniales del Camino que han sido aplaudidas y reconocidas como buenas prácticas por el proyecto europeo Ruritage.