El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga ha promovido una plantación de 200 árboles en el margen derecho del río Burejo, en la que participaron muchos herrerenses y que tuvo lugar a finales del mes de marzo.
Esta actuación se realizó sobre las parcelas municipales situadas junto al camino que discurre entre la Casa del Cangrejo de Río y la Subestación Eléctrica, en dirección a Zorita del Páramo, afectando a un tramo de un kilómetro de longitud.
Con esta plantación se pretende mejorar un entorno natural periurbano (consolidando la ribera del río Burejo como área de ocio y esparcimiento), creando un corredor ecológico que mejore la calidad del aire y contribuya a mitigar el cambio climático, en el marco de una actividad de educación forestal que impulse la participación de los vecinos en acciones medioambientales desde el punto de vista del desarrollo sostenible local.
Así, para fomentar los conocimientos sobre las especies forestales y sus funciones, se han plantado especies arbóreas diversas, de fácil integración ambiental local, sin carácter productor, o adaptadas a zona de ribera:
– 100 olmos suministrados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) apoyando el desarrollo e implantación local del Proyecto Olmo (el programa de investigación y conservación de ámbito nacional más destacado para la mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos -declarados en peligro de extinción-, con el objeto de fomentar el uso y recuperación de las poblaciones de Ulmus minor con genotipos resistentes a la grafiosis -la enfermedad causante de su alta mortalidad-).
– 50 árboles de ribera (chopos y fresnos) suministrados por el vivero central de la Junta de Castilla y León, mejorando la naturalidad del entorno.
– 50 árboles de fruto, con cáscara (nogales, almendros y avellanos) que aumentan la biodiversidad asociada e incluso frutales (manzanos, ciruelos, cerezos, etc.) que contribuyen a la lucha biológica y el fomento de las especies polinizadoras, aportados por el centro de interpretación de la naturaleza ‘Casa del Cangrejo de Río’.
Por último, desde el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga se quiere “agradecer a todas las instituciones y departamentos que han hecho posible esta actuación. Tales como han sido: la Confederación Hidrográfica del Duero a través de su Comisaría de Aguas y su Guardería de Ríos, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales Puerta de Hierro, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia de la Junta de Castilla y León junto a su Vivero Forestal situado en Valladolid y la Fundación Patrimonio Natural a través de la Casa del Cangrejo de Río de Herrera de Pisuerga. Así como a Viveros Pisuerga, los trabajadores y personal técnico municipal en la red de entidades para la agenda 2030, y, por supuesto, a los voluntarios y voluntarias que han estado a pie de plantación, sin cuya predisposición no hubiera sido posible esta iniciativa”.