La actuación se ha centrado en la restauración de la cubierta y las naves del templo y ha contado con una inversión, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de más de 330.000 euros, cofinanciada por Fondos Feder. Se trata de un ejemplo de la necesaria concertación institucional en el cuidado y difusión de los bienes culturales de la Comunidad.
El viceconsejero de cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha visitado las obras de restauración de la cubierta de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Barrio de Santa María. En el acto ha estado acompañado por el alcalde pedáneo de Barrio de Santa María, José Luis Abad, la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, y el delegado diocesano de Patrimonio de Palencia, José Luis Calvo,
Esta intervención ha supuesto una inversión, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de 332.093 euros y ha contado con la financiación del Fondo Feder. La Diócesis de Palencia ha aportado el proyecto para dicha actuación. Se ejemplifica así la necesidad de contar con la concertación institucional en el cuidado y difusión de los bienes culturales y patrimoniales de Castilla y León, que, como se viene insistiendo a lo largo de la Legislatura, es una herramienta fundamental para alcanzar la sostenibilidad en la gestión de los bienes culturales de la Comunidad.
Las obras de restitución se han llevado a cabo en la envolvente de cubierta y la estructura de las naves, de sus elementos añadidos y de la propia torre, con el objetivo de recuperar su seguridad estructural y su estanqueidad. Para ello, las actuaciones llevadas a cabo han sido la eliminación del nido de cigüeña de la torre y reposición completa de su armadura y tejado, incluyendo el desmontaje del remate de zinc que soporta la veleta; el desmontaje de las armaduras y de los faldones de tejado de las naves. En el muro norte se desmontaron parte de las piezas de cornisa que estaban desplazadas y varias hiladas de la fábrica, que fueron vueltas a colocar en su emplazamiento original.
Asimismo, se ha realizado la sustitución de la armadura de cubierta de la nave; reparaciones locales en los muros del bajo cubierta de las naves y de la escalera de acceso a la torre, junto a la consolidación del contrafuerte de la esquina noroccidental.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
El templo tiene origen románico, del cual conserva la nave del evangelio (cubierta con bóveda de cañón apuntado) y la parte baja de su ábside central. Las posteriores modificaciones del edificio, de los siglos XVII y XVIII, dan como resultado un templo de dos naves comunicadas entre sí por dos arcos y una cabecera recrecida con una proporción sumamente esbelta. Al conjunto se agregan una sacristía, una capilla y la torre campanario a los pies, que terminan de hacer muy compleja la lectura e interpretación del monumento.