El Ayuntamiento de Reinosa ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Comerciantes y Empresarios del municipio para “colaborar de forma activa en el desarrollo de aquellas actividades que ACER lleve a cabo para impulsar y mejorar la actividad comercial de sus asociados”.
El documento, rubricado por el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio y el presidente de la asociación Jon Cabo, quienes estuvieron acompañados del edil del área de Comercio y Consumo José Luis López, tendrá una vigencia de un año en el que, además, se quiere afianzar “la defensa, promoción y gestión de los intereses de quienes, de manera autónoma, ejercen cualquier tipo de actividad comercial, profesional, hostelera o industrial en el ámbito de la comunidad autónoma y en, particular, del municipio”.
Entre los eventos que a lo largo de 2021 se quieren reforzar a través de este convenio de colaboración estarían la Feria del Stock, el Concurso de Escaparates de San Mateo y la Campaña de Navidad, 3 citas que se añaden al calendario de propuestas que ACER ha diseñado para 2021.
La aportación del Consistorio se ha fijado en 9.000 euros, una cantidad que contribuirá a dinamizar con diferentes actividades la que es, dijo Barrio, “una de las grandes empresas de la ciudad por el número de familias que integran nuestro comercio local y el servicio que presta a los vecinos, incidiendo, así, en su calidad de vida”.
“Por ello”, subrayó, “celebramos este acuerdo entre el Ayuntamiento y ACER, al mismo tiempo que animamos a los comerciantes a seguir ampliando su ya variada oferta y a los vecinos, a consumir en Reinosa desde la seguridad que ello nos beneficiará a todos”.
Una idea esta última en la que también incidió Jon Cabo, afirmando que tanto la asociación como los empresarios deben ser capaces de “convencer al reinosano de a pie de que en esta ciudad puede encontrar todo lo que necesita y que los comerciantes y empresarios del municipio dan lo mejor de si mismos para que así sea.”.
Cabo valoró “muy positivamente” la firma del convenio del que, comentó, “nos permitirá destinar más recursos para reanimar el comercio y el consumo local, tan mermados a raíz de las restricciones en las que estamos aún inmersos”.
Por su parte, el edil José Luis López ha considerado “razonable que el Ayuntamiento colabore con ACER tanto a nivel de organización de actividades como para facilitar su funcionamiento, tal y como lo viene haciendo con otras entidades”.
“Este convenio”, aseveró, “permitirá a la asociación responsabilizarse de la organización de algunas actividades que venía promoviendo el Consistorio, como la Feria del Stock, el Concurso de Escaparates de San Mateo y la Campaña de Navidad, aunque desde la Concejalía continuaremos desarrollando otras iniciativas a lo largo del año. Pensamos que el haberles cedido un local municipal, del que disponen desde 2020, contribuirá de forma positiva a que puedan llevar a cabo su trabajo”.
Protagonismo para los comerciantes
José Luis López quiso poner de manifiesto el interés de su departamento por desarrollar proyectos y actividades con el comercio de la ciudad, “continuando con algunas que se venían realizando años atrás, adaptando otras y llevando a cabo algunas acciones novedosas a propuesta municipal o de algunos establecimientos”.
En todas estas iniciativas, apuntó, “los protagonistas fundamentales han sido y son los comerciantes de Reinosa y sus clientes. Por esta razón, me parecía fundamental que fueran los primeros quienes lideraran los proyectos que se estaban desarrollando, definiendo necesidades y haciendo propuestas consensuadas y conjuntas”.
Un objetivo para el que, afirmó, es fundamental “disponer de una asociación como interlocutor entre el comercio y el Ayuntamiento. Un asunto que ya en la primera reunión que mantuve con los comercios de Reinosa en octubre de 2019 se puso sobre la mesa y que se fue materializando en enero de 2020. Puede ser una herramienta fundamental para dinamizar el sector en nuestro municipio y ayudar a afrontar los retos planteados en la actualidad y en el futuro”.