La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto a Urbano Alonso, diputado del área y el diputado delegado del Servicio de Asistencia a Municipios, Adolfo Palacios; ha entregado hoy los inventarios de bienes y derechos de catorce ayuntamientos y quince entidades locales menores de la provincia, que se han actualizado y revisado como paso previo a la implantación de su gestión integral, conforme al programa que esta institución viene desarrollando desde 2013 a través del Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM). Esta gestión, para la que el personal municipal recibe la formación específica, permite tramitar con más facilidad las altas, las bajas y otras modificaciones, así como la consulta de los bienes y derechos.
El acto, que se ha celebrado en el Centro Cultural Provincial, ha contado también con la participación del diputado provincial responsable del SAM, Adolfo Palacios, a su vez uno de los alcaldes que ha acudido a recibir el inventario de su municipio, Saldaña. En este caso, además del inventario del Ayuntamiento, se han actualizado y revisado, los inventarios de bienes y derechos de doce entidades locales menores del municipio de Saldaña: Carbonera, Membrillar, Relea de la Loma, Renedo del Monte, Valcabadillo, Valenoso, Vega de Doña Olimpa, Villalafuente, Villafruel, Villanueva del Monte, Villasur y Villorquite del Páramo, que también empiezan a gestionarse con la aplicación informática que proporciona la Diputación. Al haberse disuelto la junta vecinal de Renedo del Monte, no ha procedido elaborar inventario propio.
Además de los inventarios de bienes de Saldaña y doce juntas vecinales de este municipio, también se han entregado los de a otro municipio de la zona —Santervás de la Vega— y sus tres juntas vecinales de Santervás de la Vega, Villapún y Villarrobejo. Los otros doce ayuntamientos que ya disponen de inventario actualizado y con gestión informatizada, para la que el SAM ofrece una jornada de formación a los secretarios y técnicos municipales, son Belmonte de Campos, Castil de Vela, Castromocho, Cordovilla la Real, Frechilla, Marcilla de Campos, Piña de Campos, Polentinos, Reinoso de Cerrato, Requena de Campos, Villaviudas y Villerías de Campos.
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, subrayó la importancia de este programa, que desde 2013 no solo ha ayudado a unas doscientas veinte entidades locales a cumplir la obligación legal de mantener un inventario de todos su bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición; sino la sustancial mejora en la gestión posterior, mediante la gestión informática de las incidencias y consultas, lo que se traduce en mayor eficacia en la gestión administración local en beneficio de las personas.
7% MÁS DE PRESUPUESTO PARA EL SAM EN 2021. La Diputación ha invertido en 2020 cerca de veinte mil seiscientos euros para actualizar y revisar los inventarios de bienes y derechos de estos catorce ayuntamientos y quince entidades locales menores de la provincia, que el SAM contrata con COTESA (Centro de Observación y Teledetección Espacial, SAU).
La administración provincial selecciona cada año las entidades locales del medio rural que acuden a la convocatoria pública para recibir una subvención con la que actualizar, revisar e implantar la gestión integral de sus inventarios de bienes y derechos, línea de ayudas que se ha dotado este 2021 con treinta mil euros dentro del presupuesto que gestiona el SAM, que este año supera los 1,78 millones de euros, el 7% más que en 2020, lo que «muestra el compromiso de la Diputación de Palencia con el apoyo solidario a los municipios de nuestro medio rural», según afirmó hoy la presidenta de la institución, Ángeles Armisén.