La Mancomunidad del Alto de Pisuerga ha exigido a la Junta de Castilla y León que asuma sus responsabilidades y proceda “de forma inmediata a retomar las tareas de recogida de basura en el mirador de Piedrasluengas y en los aparcamientos de la Tejeda de Tosande, el Bosque Fósil de Verdeña, el Roblón de Estalaya, la ruta del Gigante del Valle Estrecho y la Fuente Cobre, todos ellos integrados en el Parque Natural Montaña Palentina”.
Para los responsables de la Mancomunidad, la institución autonómica en boca de su responsable de Medio Ambiente en Palencia, “no puede achacarles la problemática surgida hace seis años, cuando durante los dos últimos años han estado colaborando en estas tareas y desde la Junta no han movido ni un solo dedo para buscar una solución definitiva”.
Desde la Mancomunidad de del Alto Pisuerga no se entiende tampoco “la postura de Martínez Egea que se comporta como un comisario político cuando su labor debería centrarse en cuestiones técnicas y, por tanto, mostrarse conciliador a la hora de dar una respuesta al problema”.
Por parte de la agrupación de municipios que componen esta Mancomunidad se recuerda que varias de estas localidades nada tienen que ver con el Parque y, por tanto, no tienen que asumir los costes que suponga su limpieza. En la misma línea han sido tajantes a la hora de afirmar que los gastos generados por el Parque Natural no deben ser asumidos por los vecinos de la zona.
El propio alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, se ha mostrado dispuesto a asumir las labores de limpieza de la zona por parte de la Mancomunidad, siempre y cuando la Junta de Castilla y León asuma su responsabilidad y los costes de estas tareas.
Ibáñez también quiere ser receptivo a las alternativas que se puedan ofrecer desde la Junta, si bien se exigen soluciones inmediatas ya que, en los dos años de provisionalidad, la institución autonómica nada ha hecho para encontrar la fórmula más adecuada que hubiese permitido no llegar a esta situación.