La Junta Directiva de ACD Montaña Palentina se reunió el miércoles, 4 de agosto, en El Convento de Santa María de Mave. Los puntos centrales de la reunión fueron la aprobación de nuevas ayudas LEADER y la visita a las instalaciones subvencionadas en la localidad.
Se aprobaron en la reunión ayudas por un total de 65.919,36 euros a dos empresas de la comarca: la modernización de una fábrica de muebles en Guardo y nuevas inversiones en el campin de Cervera de Pisuerga. Con estas ayudas sobre una inversión total de más de 219.000 euros se consigue mayor eficiencia energética en ambas empresas, se consolidan 15 empleos y se crea un nuevo puesto de trabajo.
Por parte del gerente de Hostería El Convento SL se mostró a los representantes comarcales las inversiones realizadas con apoyo de LEADER desde 2016. Se conoció así el Hotel Rural Dceres, un moderno complejo con 13 habitaciones y que destaca por su gestión online y el diseño de las habitaciones que facilitan el descanso y el aislamiento. Se visitó también la pequeña planta fotovoltaica con la que se produce gran parte de la energía consumida tanto en el Hotel Dceres como en Hotel El Convento de Mave y su restaurante. Finalmente, se conocieron las inversiones realizadas a raíz de la pandemia y que consisten en nuevos modos de gestión del restaurante con protocolos adecuados a la situación o en la reforma del sistema de aire acondicionado al objeto de hacer del restaurante un espacio más seguro sanitariamente.
En la reunión se trataron otros temas como la reciente auditoria para la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, la inminente puesta en marcha de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural o las inversiones previstas en convenio con Diputación de Palencia.