Los alcaldes de Barruelo de Santullán y de Brañosera participaron, el pasado sábado, en la inauguración de la llamada ‘senda Mujer de Montaña’, se trata de una ruta geolocalizada que transcurre a través del espacio de La Pedrosa. Se ha desarrollado una aplicación, a través de código QR, con el objetivo de “poner en valor la relevancia de la figura femenina, a lo largo de la historia, en ambos municipios”. Las personas que realicen la senda, deberán escanear los códigos QR existentes a la entrada del recorrido, ya sea en Barruelo de Santullán o en Brañosera.
Una vez se permita la geolocalización y se inicie la ruta, se establecen (por el momento) cuatro paradas a lo largo del recorrido. En estos hitos, las personas que hayan escaneado ese QR encontrarán todo tipo de información sobre mujeres de la época: vídeos, fotografías, textos, poesías, y audios, entre otros muchos.
La herramienta es colaborativa y sigue en fase de construcción puesto que el objetivo es “intervenir en los próximos tres años, no solo con contenido, sino con intervenciones en el propio territorio para hacer la senda más accesible”.
El nuevo recurso turístico ha sido financiado con cargo a los Fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género que reciben ambos ayuntamientos.