El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha dado luz verde hoy en sesión plenaria extraordinaria a la propuesta elaborada desde la Concejalía de Urbanismo que se presentará a los Planes Provinciales de la Diputación de las dos próximas anualidades.
En total está previsto ejecutar más de treinta actuaciones en la villa y en todas sus pedanías. Concretamente en Aguilar de Campoo se llevarán a cabo el próximo año la pavimentación de la Avenida Ronda (149.522 euros), y en 2023 la de las avenidas Palencia y Santander (138.522 euros). También para el año 2023 se incluirá la mejora de la urbanización en la calle Alfonso X (150.000 euros).
De igual modo el próximo ejercicio se pavimentará: con aglomerado asfáltico en Barrio Santa María, con hormigón la calle Barrio de Arriba en Canduela, con hormigón en varias calles de Cozuelos -también acondicionarán caminos-, con hormigón viario en Lomilla, con hormigón en Matalbaniega, varias vías en Matamorisca, con hormigón el camino de acceso a Pozancos, varias calles en Puentetoma, en Quintanas de Hormiguera, con hormigón el camino el camino de acceso a captación de agua -también acondicionamiento de caminos- en Menaza, a Casanueva en Santa María de Mave, con hormigón la calle Mayor de Vallespinoso de Aguilar, de una calle -también acondicionamiento de caminos- en Valoria, la calle La Iglesia en Villacibio y el camino de acceso a Villanueva de Henares -también se incluye la señalización- y renovará el camino de acceso a Navas de Sobremonte.
También se acondicionarán la Casa Escuela en Barrio San Pedro, la Casa del Pastor en Olleros de Pisuerga, el baño del teleclub en Nestar, la calle Real en Cordovilla y un camino en Gama; se sustituirán las redes de abastecimiento de fibrocemento en Cabria y Corvio y se mejorará la urbanización de la Plaza del Corro en Mave.
Para 2023 las obras que se realizarán en las pedanías aguilarenses serían: la acometida de la tubería de drenaje de Foldada, la reconstrucción de la ermita de Grijera; las pavimentaciones de los caminos de Grajera acceso a Quintanilla de Corvio, la carretera de Renedo de la Inera y con hormigón en Villavega de Aguilar, además de la pavimentación de acceso al depósito y varias calles en Valdegama.
A la mayoría de las actuaciones que se ejecutarán en las Juntas Vecinales y barrios aguilarenses se destinarán 8.000 euros, excepto a la pavimentación de Quintanas de Hormiguera que contará con un presupuesto de 15.000 euros; y a la reconstrucción del muro de la ermita de Grijera, en lo que se invertirán 20.000 euros.
“En estos dos años tenemos una inversión global cercana a los 700.000 euros con cargo a los Planes Provinciales de 2022 y 2023 para Aguilar de Campoo y todos los núcleos pertenecientes al municipio. Los criterios que se han seguido en la elección de las obras han sido: en las Juntas Vecinales y barrios la petición de los alcaldes pedáneos y representantes de Alcaldía, según las necesidades que tienen en sus localidades; y en relación a Aguilar, las obras de mantenimiento y conservación según las necesidades más urgentes detectadas”, explica el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Jesús Sevilla.