El Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible ha presentado a los fondos europeos Next Generation del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, “un ambicioso e innovador proyecto destinado a la realización de obras de mejora para la adecuación de la zona del mercado municipal y las áreas comerciales de Polientes, con el fin de crear un amplio espacio peatonal que convierta a la capital valluca en un centro comercial abierto”, tal y como apuntó el alcalde Fernando Fernández.
El proyecto, estimado en un presupuesto de 343.435 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, tiene por objeto la reurbanización de este espacio y contempla la renovación de instalaciones, tratamiento de acabados superficiales, vegetación y residuos, iluminación o mobiliario urbano para poner en valor el comercio y los servicios que se ofertan desde Polientes, convirtiendo para ello una serie de calles en zonas peatonales o semipeatonales y ordenando a su vez los nuevos espacios de aparcamiento.
Todo este ámbito alrededor de la plaza del mercado, explicó el regidor valluco, supone una concatenación de espacios singulares, que conectan un entorno el que están ubicados el Ayuntamiento, la iglesia, servicios públicos como el CEIP Virgen de la Velilla, el Centro de Educación Ambiental, el Centro de Salud, la Farmacia, la Residencia de la Tercera Edad o negocios de hostelería y alimentación, que actualmente soportan una importante carga de tráfico y que relegan al peatón a un segundo término.
Así, con la reordenación urbana de estos recursos, que respeta el PGOU de Valderredible, matizó el alcalde, y la creación de este nuevo espacio que dé prioridad a los viandantes para que puedan caminar seguros por estas zonas, se contribuirá al fomento y dinamización de la vida comunitaria de un pueblo ya de por sí alejado de las urbes, en el que se potencie la participación, cooperación y cohesión social para evitar la despoblación por falta de actividad y entretenimiento dentro del medio rural. En definitiva, subrayó Fernández, “ofrecer un espacio donde convivir, compartir y realizar diferentes actividades de cohesión social intergeneracional”.
Un pueblo como lugar de paseo
La actuación, que consiste en una renovación urbanística de los dos ámbitos: la zona del mercado municipal y las áreas comerciales de Polientes, incluye la renovación de los acabados de calzadas y aceras, así como también “una solución singular” para la zona ya explanada que se encuentra detrás de la Casa Consistorial, donde se define un aparcamiento para absorber los vehículos desplazados de las zonas colindantes a la plaza de mercado, debido a la peatonalización, creando así un foco de actividad alejada del tráfico en la zona de la plaza.
Asimismo, la solución recogida en la memoria también crearía unos “espacios de carácter estancial que proporcionen una escala más amable, dotándolos de mobiliario urbano y vegetación”.
Con ello, abundó el alcalde valluco, se conseguirá “un pueblo como un lugar para el paseo, con espacios concatenados sin tráfico donde ser propicien las reuniones de personas, incentivando así las compras y la utilización de cualquier tipo de actividad comercial o de servicios”.
Para el embellecimiento del entorno se ha optado por una pavimentación de losas de piedra vinculadas a las calles peatonales donde el viandante tenga prioridad total. No obstante, la existencia de residentes en alguna de estas zonas no impediría el paso de vehículos hacia garajes o patios de su propiedad.
Las zonas donde el tráfico es imprescindible, como la CA-274 que atraviesa el pueblo, serán tratadas con otro tipo de pavimento al utilizado en las calles peatonales, aunque también será de piedra para dar a entender a los conductores que la carretera discurre por casco urbano. Además, se construirán aceras a ambos lados y se eliminarán todas las plazas de aparcamiento existentes a lo largo de esta vía, para conseguir así mayor superficie útil para los peatones.
Entre otras novedades diseñadas en el proyecto se combinará la incorporación de piedra nueva con reutilización de piedra existente en las aceras actuales, todas las zonas públicas pasarán a tener un acceso con rampas, se instalarán bancos siguiendo una misma tipología constructiva en todo el ámbito de actuación, así como fuentes y puntos de agua donde ya existan pozos o acometidas.
Por último, se colocarán bolardos que eviten el aparcamiento indiscriminado de vehículos mientras no se regule el uso exclusivamente peatonal de alguna zona y en cuanto a la recogida de residuos se plantea su soterramiento para evitar el impacto visual de este nuevo espacio.