PEMCYL es un programa impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León para mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión social y con dificultades de acceso al mercado laboral de todas las provincias de la región. Dentro del programa, se dedica una línea específica de trabajo para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, como último eslabón de atención integral para ayudarles a recuperar su autonomía y la vuelta a la vida normalizada.
La iniciativa, que este año cumple su sexta edición, se divide en dos rondas. La primera se desarrolló entre abril y julio con buenos resultados, con un 57,59% de éxito.
La segunda fase comenzó en septiembre y acaba de terminar con un balance positivo. Han participado un total de 146 mujeres en desempleo, de entre 18 y 63 años, con diferentes niveles formativos y trayectorias profesionales. De ellas, 63 eran víctimas de violencia de género.
57 mujeres (de las cuales, 23 son víctimas de violencia de género) han encontrado empleo por cuenta ajena en diversos sectores: hostelería, comercio, transporte, almacén, administración, atención sanitaria, agricultura, gestión de residuos o reparación de vehículos, entre otros.
Junto a ellas, otras 20 mujeres participantes (de las cuales, 9 son víctimas de violencia de género) han realizado acciones formativas como Certificados de Profesionalidad, que conllevan prácticas laborales; o han retomado estudios para optar a nuevas oportunidades laborales en un futuro inmediato.
Premio Meninas
El programa PEMCYL recibió en noviembre el Premio Meninas, una distinción que otorga anualmente la Delegación del Gobierno de Castilla y León para reconocer la labor de aquellas personas, colectivos, entidades e instituciones que destacan por su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, y a la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas.
PEMCYL ha sido galardonado en otras dos ocasiones por su innovación metodológica y buenos resultados. En 2018 recibió el Premio CLECE al mejor Proyecto Social y en 2020 el premio a la Mejor Iniciativa de Innovación Social Pública de la Fundación Fundos.