La Policía Local de Aguilar de Campoo, dentro de las campañas que realiza cada año en adhesión a la DGT, la semana pasada llevó a cabo una sobre la vigilancia del transporte escolar. La labor de los agentes aguilarenses se centró en la realización de inspecciones generales sobre los vehículos en lo que respecta a las autorizaciones, así como condiciones técnicas y elementos de seguridad. La campaña de vigilancia y control se centró también en los conductores con la revisión de los permisos de conducción.
Desde la Jefatura del Cuerpo policial, se ha destacado la importancia de la campaña al tratarse de la seguridad de los escolares y, en este sentido, se han valorado los datos positivos que ha reflejado la misma ya que en los casos inspeccionados, tanto los vehículos, como sus conductores y asimismo, las empresas autorizadas, cumplían todas las disposiciones vigentes en materia de Transporte Escolar, tanto en materia de seguridad de los vehículos, como en el estado de las condiciones psicofísicas de los conductores.
En total se realizaron 14 inspecciones de vehículos, que son los que prestan el servicio de transporte escolar en el municipio y se formuló una única denuncia contra un conductor que tenía caducado el permiso que le habilita para conducir autobuses, el cual renovó de manera inmediata.
Según la Dirección General de Tráfico, el 90 por ciento de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos y en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes, de ahí la importancia de la vigilancia que cada día lleva a cabo la Policía Local en las inmediaciones de los centros escolares, a la entrada y salida de los colegios.
Esta campaña se une a otra realizada la semana anterior por la Policía con motivo del control del consumo de alcohol y otras drogas al volante.