El próximo 31 de diciembre finaliza el plazo de presentación de solicitudes por parte del contribuyente, para adherirse al Plan Personalizado de Pago (PPP) de la institución provincial. Un mecanismo de fraccionamiento en el abono de varios tributos que gestiona la Diputación de Palencia y que, vista de la experiencia de este año, ha tenido una buena acogida. Es por esto, que el pasado mes de septiembre, la institución provincial decidió ampliar el catálogo de tributos donde se habilita el PPP al impuesto de vehículos.
Como ya se puede hacer desde este 2021 para el IAE, así como para el IBI de rústica y urbana —cuya gestión ha delegado en la Diputación la mayoría de los ayuntamientos de la provincia—, el Plan Personalizado de Pago permite al contribuyente configurar el abono de los tributos con dos opciones, siempre mediante domiciliación bancaria: una primera de hasta nueve mensualidades de febrero a octubre; y una segunda, en pagos bimestrales, con hasta cinco recibos, que se giran al cobro los días 5 de los meses de febrero, abril, junio, agosto y octubre.
De este modo, particulares y empresas pueden acogerse a un sistema para diferir y organizar a conveniencia el abono tributario y sin coste financiero alguno, ya que no devenga interés, mecanismo que la Diputación de Palencia ha implantado desde este 2021 para ayudar en la gestión de la liquidez de los palentinos.
La cuota periódica que se ingresa viene determinada por el importe del tributo recogido en el padrón, o la liquidación del año anterior, dividido entre el número de recibos elegido por el interesado. Una vez determinada la deuda del ejercicio corriente en el correspondiente padrón se procede a regularizar, en su caso, la diferencia resultante si existiese entre las fracciones pendientes de vencimiento.
Próxima fecha de vencimiento. Para acogerse al PPP, la solicitud debe efectuarse antes del 31 de diciembre de 2021 para que surta efecto en el año siguiente, indicando en ella la modalidad de fraccionamiento elegida, el número de cuenta bancaria, los tributos y las deudas para las que se solicita. El PPP está abierta a cualquier persona física o jurídica, salvo si mantiene deudas pendientes de pago ya en periodo ejecutivo de cobro.
Las solicitudes presentadas después de esta fecha pasan a formar parte del PPP del ejercicio siguiente, salvo que el interesado renuncie o desista de modo expreso. El importe de la fracción mensual no podrá ser inferior a veinte euros, umbral que se establece en el doble —cuarenta euros— para los pagos bimestrales. Previa verificación del cumplimiento de los requisitos, la solicitud se concederá de modo automático, sin necesidad de notificación al interesado.
También se entiende renovado automáticamente para el ejercicio siguiente, en las mismas condiciones, salvo que exista petición expresa del contribuyente o que se produzca el impago de alguno de los recibos previstos. Las personas que se acojan al PPP podrán cancelarlo en cualquier momento, efectuándose la liquidación pertinente. En caso de producirse algún exceso de ingresos en las cantidades satisfechas y el importe de las obligaciones liquidadas, la Diputación procederá a la devolución correspondiente, conforme prevé la Ley General Tributaria (2003).
Los interesados en acogerse al PPP pueden acudir al Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación, así como proceder a su tramitación a través de la sede electrónica y la oficina virtual tributaria de la institución. Concluidos los periodos de pago del plan personalizado y satisfecha la totalidad de la deuda liquidada, los acogidos al plan podrán solicitar los correspondientes justificante de cobro de cada obligación, que remitirá la Diputación a la dirección de correo electrónico que se indique en la solicitud. Los justificantes también podrán descargarse en la página web de la institución si se dispone de certificado digital.
Flexibilidad como filosofía. Cabe recordar que, al margen de este plan personalizado de pago, debido a la crisis sanitaria y económica sufrida por la pandemia, la Diputación de Palencia ya aplicó en 2020 medidas de flexibilización en el cobro de impuestos y tasas como apoyo a las personas, las empresas y los ayuntamientos del medio rural. La institución adoptó un conjunto de medidas para aportar liquidez y mejorar la adaptación de los pagos durante el estado de alarma y en la vuelta a la normalidad de empresas y familias de la provincia.