Aguilar de Campoo estaba ayer de fiesta, y es que vecinos de la villa y un gran número de aficionados a correr de nuestra provincia y otras provincias o regiones vecinas, participaron en una de las pruebas deportivas más veteranas, la Carrera Popular Navideña de la villa galletera, que reunió por la mañana en la localidad a más de 400 corredores entre adultos y niños.
Gran fiesta del deporte que este año vino con una novedad se celebró en horario de mañana. Respetando las medidas establecidas por la organización y utilizando mascarilla en la salida, un total de 262 corredores tomaron la salida de la prueba principal en la Plaza España a las 12 de la mañana. Los corredores realizaron un recorrido urbano que los llevó por la Avenida Villallano, el Paseo del Soto y el Monasterio de Santa María la Real, finalizando en la Plaza.
El primero en llegar a la meta fue el atleta aguilarense Javier García (Bikila), con un tiempo de 11,28; y tras él otro conocido corredor aguilarense, Marcos Rojo (Running Aguilar) a tan solo 26 segundos. Tras ellos, en tercer lugar, Gonzalo Cantero (Reinosa Running) con un tiempo de 12,01.
En la categoría femenina la ganadora fue Merche Palacios entrando a meta en 14,53. Tas ella, a 23 segundos, la aguilarense Cristina Rozas (Running Aguilar) y Lucía Ibáñez (La Milana Pico Tres Mares) que completó el recorrido en 15,31.
En la categoría local los ganadores fueron Adrián Robles y Laura Benito -la distinción no era acumulable con la absoluta-, y en la de mayor número de participantes por equipos, se alzó con la distinción el club local Running Aguilar. Además, en la modalidad por equipos el pódium estuvo compuesto por: Reinosa Running, Running Aguilar y Running Aguilar sección Trail. Además, se distinguieron a Soraya Isasi, Raquel Olea y Luis Miguel Olea que se disfrazaron de cocineros, y Sergio Merino que iba ataviado de náufrago.
Carreras infantiles.
Previamente, se habían disputado las pruebas infantiles para niños nacidos entre 2008 y 2016, en las que un total de 160 pequeños demostraron su velocidad y todos ellos recibieron un obsequio al llegar a meta. En la categoría de Chupetines, participaron niños menores de cinco años que corrieron, algunos de ellos de la mano de sus padres, en una prueba no competitiva en la que todos se llevaron su medalla.
En Prebenjamín (2015 y 2014) los ganadores fueron: Diego García (Running Aguilar), Rodrigo Peña (Running Aguilar), Javier Urbón (Triatlón Aguilarense Gullón), Candela Sánchez, Mencía Vázquez y Carla Cuesta.
En Benjamín (2013-2012), quedaron clasificados en los tres primeros puestos: Pablo Vegas, Pablo de Mier (Running Aguilar), Farid Naghamouchi, Ana Pérez, Sara Naghamouchi y Vera Martín (C.A. Mayte Martínez).
El pódium de Alevín (2011-2010) estuvo compuesto por: Diego Sanz (Running Aguilar), Martín Fernández, Hugo Gómez (Running Aguilar), Azahara Vallejo (Escuela Reinosa Running), Alba Ruiz (Running Aguilar) y Paula Fernández (Escuela Reinosa Running).
En la categoría Infantil (2008-2009) se alzaron primeros: Javier Pérez, Víctor Cayón (Reinosa Running), Marcos Fernández, Daniela Robles (Running Aguilar), Paula Gutiérrez (Running Aguilar) y Cynthia Bedoya (Running Aguilar).
Cronometraje por chip.
La prueba estaba organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y es uno de los actos estrella del programa navideño, en ella colaboran un gran número de vecinos. La carrera principal estaba dotada de sistema de cronometraje por chip a cargo de la empresa Runvasport -las clasificaciones se pueden consultar en www.runvasport.es-y contó con Eugenio Doce como speaker.
“Después de que el pasado año no se pudiese desarrollar con normalidad y se realizase de manera virtual, ha sido una gran satisfacción poder recuperar el formato habitual. Es una carrera muy popular que reúne a mucha gente de todas las edades y de diversos puntos de nuestra geografía”, explica la concejala de Deportes, María Eugenia Ruiz, que del mismo modo quiere “hacer una mención especial a los voluntarios que colaboran en esta actividad y en muchas otras, y que sin ellos no podrían desarrollarse. Es un lujo tener en nuestra villa a vecinos que ayudan de forma totalmente altruista y solo por el hecho de hacer que otros disfruten, nuestro agradecimiento más profundo”.