La Diputación de Palencia valora de forma muy positiva la respuesta del público a la amplia y variada programación cultural que ha organizado durante las pasadas fiestas de Navidad y que ha contado con la participación y la asistencia de miles de personas, según el seguimiento efectuado por el Servicio de Cultura de la administración provincial, a través del que se organiza el programa. Si bien hubo que modificar la localización de una de las actividades más esperadas por el aumento de la incidencia de la pandemia, como fue el concierto inaugural de la programación; el resto de las actividades siguieron su curso según lo previsto. Este concierto inaugural en cuestión, a manos del Coro Regina Angelorum y la Orquesta “Nativitatis Angeli”, celebrado en la Iglesia Parroquial de Grijota, tuvo un aforo completo de 220 personas.
CADA NAVIDAD, DESDE EL SIGLO XV. También se agotaron las cien localidades disponibles según la normativa sanitaria para cada una de las cuatro representaciones teatrales del Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, de Gómez Manrique (1412-1490), en el Monasterio de las Clarisas de Calabazanos los días 21 y 22 de diciembre, con la colaboración del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, y de los tres grupos teatrales que ponen en escena la obra: Cachivache, Cigarral y A ninguna parte. Asimismo, la Diputación celebró en esta misma localidad dos conciertos más en torno a la celebración del Auto, se celebraron dos conciertos, uno del Grupo Vocal “Valle de Aguas” y otro a cargo del Trío de Cuerda Palencia “Suspiros de España”; entre ambos acogieron un total de 145 personas.
Por su parte, catorce corales y bandas de música de la provincia han girado por lo largo y ancho de nuestra geografía, acercando la cultura a los pueblos más pequeños de la provincia atrayendo un total de 650 personas. Ya en la capital, Diputación proponía también el Concierto tradicional de Navidad con el grupo de metales y percusión Beebrass como protagonistas, dirigido por el director del Conservatorio Enrique Abello Blanco. Una cita en la que se congregaron, con todas las medidas de seguridad, un total de 250 personas.
La novedad de este año en la programación cultural era sin duda alguna “Balcón Navideño”, con gran acogida y crítica del público. Se ha desarrollado durante 16 días, entre el 24 de diciembre y el 5 de enero, atrayendo al edificio de la Institución Provincial un total de 1.120 personas.
NAVIDAD, ÉPOCA DE MAGIA. Al igual que en pasadas ediciones, la Gala Internacional de Magia volvió a captar la atención del público, que llenó 370 localidades del Teatro Ortega, en esta ocasión el Día de Reyes. Espectadores de todas las edades disfrutaron de esa cita que patrocina la Diputación de Palencia y que produce, gestiona y organiza el Festival Internacional ‘Vive la Magia’ (Fivem). Por el escenario del Ortega desfilaron cinco grandes artistas de la magia y el ilusionismo de talla mundial.
TRADICIÓN BELENISTA. La tradición belenista volvió a contar con el respaldo del público. Más de 10.000 personas han visto los belenes situados en el Centro Cultural Provincial y la Villa Romana La Olmeda. Además, el XVI Concurso Provincial de Belenes que este año ha recibido 32 inscripciones, 12 entidades y 20 familias, de las cuales pronto conoceremos a los ganadores.