El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha comenzado la ejecución de renovación del pavimento de la Plaza en la que se ubica la Ermita de San Andrés.
La renovación del pavimento de la Plaza de San Andrés comprende la sustitución de pavimento actual, dotando a la plaza una imagen renovada y poniendo en valor a la Ermita de San Andrés que allí se encuentra.
La Plaza de San Andrés, anteriormente fue el antiguo cementerio de la localidad de Aguilar de Campoo. Con la construcción del nuevo cementerio, la Ermita de San Andrés quedó en desuso y el antiguo cementerio se convirtió en una plaza con un auditorio, con escaleras como asiento.
Actualmente la Plaza de San Andrés presenta un estado deficiente y mejorable de la pavimentación requiriendo una renovación completa de su aspecto.
La plaza está delimitada en todo su contorno por un muro de piedra que ha sido reconstruido por el ayuntamiento hace dos años. Respecto al pavimento existente, la plaza presenta baldosas de hormigón de color ocre, oscurecidas y rotas por el deterioro del paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas. En la puerta de entrada la baldosa ha sido retirada ya que se encontraba levantada, pudiendo ser un peligro para los viandantes.
El pavimento nuevo será de adoquín reutilizado aportado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. Este adoquín de hormigón prefabricado procedente de las obras de renovación del Paseo de La Cascajera está acopiado en el entorno del recinto ferial de Aguilar de Campoo.
La ejecución de los trabajos ha comenzado hace escasos días por una empresa local con una inversión de 42.000 euros financiados con fondos proprios y se prevé que finalicen en un periodo de dos meses.
Con esta actuación queremos tener lista la Plaza para seguir desarrollando actividades culturales como en los años precedentes hicimos con pases de ARCA para poner en valor este espacio que posee un encanto singular.
Desde el Ayuntamiento de Aguilar señalan “seguiremos trabajando para mejorar y potenciar nuestro patrimonio, pensando en el interés general de nuestro municipio y sus vecinos”.