La Lotería Nacional homenajeará al Románico palentino en tres de sus sorteos. Los monumentos elegidos serán: el monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo, la iglesia de San Martín de Frómista y la colegiata de San Salvador de Cantamuda ilustran los billetes.
El Románico palentino será protagonista de la Lotería Nacional. Durante tres jueves consecutivos (10,17 y 24 de marzo), tres conocidos monumentos se pasearán por toda España mostrándose en los billetes de lotería, que se podrán adquirir a un precio de 3 euros por cada décimo.
El primero en sortearse, el 10 de marzo, será el décimo que muestra el Monasterio Santa María la Real, una antigua abadía de la orden Premonstratense situada en la localidad de Aguilar de Campo que data de los siglos XII-XIII.
El segundo edificio en aparecer, el 17 de marzo, será la iglesia de San Martín de Frómista, de finales del siglo XI.
El día 24, le tocará el turno a la colegiata de San Salvador, situada en la cabecera del municipio de La Pernía, San Salvador de Cantamuda. Una distinguida edificación construida a finales del siglo XII.
Los décimos se pueden ya adquirir en las administraciones de lotería. Todo un homenaje al románico palentino con más de 6 millones de décimos por cada sorteo que se distribuirán en todo el territorio nacional.