El joven cineasta saldañés, Pablo Quijano, ha finalizado recientemente el rodaje del que será su tercer cortometraje, ‘Rubio Cobrizo’. Una historia en la que aborda la enfermedad mental y que está protagonizada por la doblemente ganadora de un premio Goya a la mejor actriz de reparto, María Barranco y por la actriz Elisa Matilla. El reparto se completa con las intervenciones de Josele Román, Sandra Martín, Belén Écija, Naima Shakó y Clara Sans. Un elenco principalmente femenino, en el que Quijano muestra su interés por el universo de dos mujeres maduras que viven puerta con puerta y que representan a las dos Españas, una reprimida y otra liberada.
Esta historia nace como una inspiración libre del reportaje televisivo de las famosas vecinas de Valencia, para intentar entender cómo ambas llegaron a una guerra tan extrema.
Esta película corta está producida por Quiet Producciones, productora liderada por Mina el Hammani y Candela García; y cuenta además con la producción asociada de la cineasta Sonia Bautista Alarcón y el actor Alejandro Jato. La historia se ha rodado entre Madrid y las localidades palentinas de Aguilar de Campoo, Salinas de Pisuerga y Carrión de los Condes -que también han apoyado y financiado parte del proyecto-. Tal y como ha indicado Quijano, “estoy realmente abrumado con la gran acogida que el proyecto ha tenido desde el principio. Es para mí un honor que tantos profesionales e instituciones hayan decidido apoyar esta historia humana. Me he sentido muy arropado desde el principio, y el apoyo del equipo de producción ejecutiva, ha sido clave para sacar este rodaje adelante. Además tengo la suerte de contar con un equipo técnico y artístico completamente a favor de obra, que sólo han aportado cosas buenas al proyecto. Rodar con ellos ha sido un viaje de ensueño”.
El equipo técnico está formado por Sergio Garot como director de fotografía, Cris Franchy como directora de vestuario, Ana Corella y Siggy Martinez como directores de arte, Lucía Villamal y Cristo Rodríguez como jefes de maquillaje y peluquería y Miguel Salas como director de Sonido.
La enfermedad mental como telón de fondo
Pablo Quijano añadía en lo referido al elenco y a la historia “Rubio Cobrizo es un sueño hecho realidad. Explorar el universo femenino con el tema de enfermedad mental como telón de fondo, es algo que me conmueve. Creo que es muy necesario seguir concienciando sobre esta problemática que por desgracia está tan presente en la actualidad, poder hacerlo de la mano de estas dos grandes actrices que siempre han sido dos referentes para mí en el mundo de la interpretación ha sido realmente enriquecedor y positivo”. Por su parte María Barranco, afirmaba recientemente en un conocido programa de una televisión nacional, estar realmente contenta de poder participar en esta producción.
‘Rubio Cobrizo’ en postproducción
El rodaje del cortometraje finalizaba el pasado domingo, tras cuatro intensas jornadas, y esta misma semana comenzarán con el montaje y la fase de postproducción. Está previsto que la obra esté finalizada a mitad de este 2022 y que pueda comenzar su recorrido por festivales, por ello dentro de muy poco comenzarán a trabajar también en el plan de distribución nacional e internacional y esperan poder hacerlo de la mano de una importante distribuidora.
Más sobre Pablo Quijano
Pablo Quijano (1996, Saldaña, Palencia) se licencia en Arte Dramático en el Estudio Corazza. Tras trabajar con directores como Ernesto Caballero, bajo cuyas órdenes actúa en diversos montajes teatrales, colabora con este mismo también como ayudante de dirección.
Como guionista se forma en la factoría del guión y con Lucía Carballal entre otros. En 2021 escribe y dirige en teatro ‘La gaviota o los hijos de’ con Georgina Amorós o Alejandro Jato en el reparto. Como creador audiovisual, comienza a los 20 años a rodar cortometrajes con su móvil. Salta a la cámara con ‘Marinera de luces’ protagonizado por Laura Corbacho, Mariola Fuentes y Jorge Suquet. Dicho corto, obtuvo mención especial del jurado en Seminci así como en el Aguilar Film Festival y premio a mejor cortometraje de Castilla y León en Medina del Campo, sigue su recorrido por numerosos festivales. Actualmente escribe su primer largometraje nacido de ‘Marinera de luces’ y acaba de rodar su segundo cortometraje ‘Rubio cobrizo’, la historia de las dos Españas personificadas en dos vecinas.