En un comunicado UGT Palencia ha informado acerca del proceso de negociación que se está llevando para el Plan de Viabilidad del Grupo Cerealto Siro Foods, que reproducimos a continuación:
“En el SERLA (Servicios de Relaciones Laborables) de Valladolid y en fecha 14 de diciembre se presentó la solicitud de inicio de procedimiento de conciliación-mediación presentada por la Empresa Cerealto Siro Foods S.L., frente al Comité de Empresa Galletas Siro Venta de Baños, Comité siro Venta de Baños, Comité de Empres Siro Aguilar, Comité de Empresa de Siro de Toro y los sindicatos de UGT, CCOO, CGT, USO, CSIF y ampliada el 30 de diciembre al centro de Siro El Espinar.
Conforme se establece en la propia solicitud, el procedimiento surge como consecuencia de la negativa de los comités de Empresa de las distintas plantas de abrir un proceso de negoción del Plan de Viabilidad del Grupo.
En esta reunión las partes se muestran conformes de abrir una mesa de dialogo el plan de viabilidad del grupo, para ello, la empresa garantiza durante el periodo de negociación el mantenimiento del volumen de empleo.
En dicha mesa, se abordarán todos los temas referidos a los problemas de la empresa y de los trabajadores. La empresa está dispuesta tal y como solicitan los representantes de los trabajadores a retirar el documento de competitividad entregado a los Comités de Empresa y poner a su disposición, en la primera reunión de la mesa de dialogo. La información y documentación por dicha representación, para lo cual, se reunirá una vez a la semana de forma ordinaria y las que fueran necesarias con carácter extraordinario hasta el 9 de febrero en el cual nos volveríamos a ver en el SERLA (servicio de conciliación y mediación).
Durante estas reuniones que se celebraron no se llegó a ningún acercamiento, siendo la información presentada insuficiente.
Presentan un plan de viabilidad de aumento de capacidad productiva progresiva para todas las plantas, hasta el 2025.
Pero no aclaran como lo quieren llevar a cabo, si existe un plan industrial para acometer este aumento de producción y no menos importante si existe ya un inversor.
También se les pregunto por la restructuración de la deuda y en qué condiciones se había llevado a cabo y como nos afectaba.
Estas mesas de dialogo no fueron muy efectivas y no se llegó a ningún acuerdo
El 9 de febrero de 2022 se acude nuevamente al SERLA de Valladolid, en el que se acuerda en continuar con las negociaciones relacionadas con este conflicto durante tres semanas más y se solicita al SERLA que convoque una nueva reunión extraordinaria para el día 3 de marzo de 2022 y conocer si hay o no acuerdo.
En esta reunión nos comunican que siguen en negociación con el inversor y el SEPI pero que finalmente será uno de los dos, los dos juntos no
La empresa trae una nueva propuesta para ir acercándose a su objetivo del plan de viabilidad:
Ampliación de la jornada laboral en 32 horas más Congelación Salarial de 4 años
Suprimir complemento de IT (incapacidad temporal) en caso de baja
Aplicar el Estatuto de los trabajadores en caso de licencias retribuidas y no las que existen en cada convenio
Elaboración de nueva escala salarial para nuevas incorporaciones
Garantizar el empleo indefinido con salidas voluntarias e incentivadas
Estas medidas las contempla para intentar que los salarios no se vean tan perjudicados, pero que tengamos en cuenta que se recortaran hasta alcanzar su objetivo que es bajar el coste hora.
Se les pregunta por parte del Comité de Empresa de Galletas, sobre el mantenimiento de empleo y si este se garantiza a cada planta ya que acaban de recibir información mientras están allí (en esa mesa negociadora) de referencias (kilos de galletas) que se las van a llevar a una Empresa que tienen en Portugal, esto ya ha ocurrido también hace unos meses que se llevaron también más kilos de galletas a cambio de nuevos productos que nunca llegaron, lo que deja a esta planta en una difícil situación para que se garantice el empleo en la actualidad
Desde hace unos meses los trabajadores de la planta están mandándoles a casa haciendo uso la empresa de una bolsa de horas de flexibilidad de las jornadas, por la poca capacidad de producción que tenemos actualmente.
La Empresa sigue insistiendo que solo garantiza el empleo indefinido en Castilla y león.
Esta falta de ética en plena negociación colectiva, llevándose kilos de galletas a Portugal demuestra que la empresa no tiene muchas intenciones de negociar nada y mucho menos de garantizar empleo en cada planta, por lo menos en Galletas Venta de Baños.
En el actual plan de viabilidad que nos presentaron hace unos días hablaban de la capacidad productiva de cada planta y ahora parece ser que ese plan de viabilidad no sirve, difícilmente se podrá llegar a un acuerdo cuando no dicen la verdad”.