Llegó el gran momento, el que los fanáticos del Carnaval llevaban esperando tras el obligado parón por la Covid-19 en 2021. Los vecinos de Guardo dejaron la vergüenza bien guardada en el fondo del armario y se enfundaron en vistosos atuendos que remataron con coloridos complementos que hicieron las delicias de participantes y curiosos.
Así arrancó el Carnaval Musical de Guardo, que este año alcanzó su decimoquinta edición gracias al esfuerzo de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) por sacar adelante una fiesta con carácter propio, vinculada a la música, el arte y la cultura. Una celebración en honor a Don Carnal en la que también está volcado el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Festejos, a los mandos de María José García.
El Gran Desfile de Carnaval, que dio comienzo en el paseo del Ayuntamiento y recorrió las principales calles del casco urbano hasta finalizar en la plaza de la Constitución, contó con la participación de 200 vecinos de la localidad. Una cifra bastante inferior a la de ediciones anteriores debido a que muchos de los colectivos que habitualmente toman parte del pasacalles, este año decidieron quedarse en casa, ya sea por miedo al virus o por falta de tiempo para confeccionar el disfraz.
El desfile del Carnaval Musical fue todo un éxito gracias a la implicación de colectivos como Fundación Personas y el Club de Entibadores Palentinos, los colegios Vegarredonda y Las Rozas o la escuela infantil Apeninos. Así, por las calles de Guardo pudieron verse un total de catorce grupos (inscritos oficialmente en el Consistorio), disfrazados de animales del zoo, muñecas, científicos, guerreros aztecas o estrellas de rock, por citar algunos ejemplos.
La protagonista indiscutible del Gran Desfile de Carnaval de Guardo fue la carroza con la falla de Don Gong -instrumento elegido este año-, que cerró la comitiva acompañada por una treintena de alumnos y profesores de la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas disfrazados para la ocasión de ciudadanos del gigante chino. Tampoco faltó la batukada de AMGu, un imprescindible del Carnaval Musical de Guardo.
El autor del instrumento es el velillense José Antonio Rodríguez, al que la Agrupación Musical agradeció su trabajo e implicación. La figura, un humanoide de dos metros de altura, presidió una carroza adornada a modo de templo chino, con escaleras y columnas típicas de aquel país asiático. En pasacalles finalizó en la carpa de la plaza de la Constitución, donde los guardenses y los vecinos llegados desde otros puntos de la comarca -el Carnaval de Guardo es un referente en la provincia y en la Montaña Oriental Leonesa- pudieron disfrutar de la música de la discoteca móvil.