El alcalde de la localidad, junto con otros regidores, ha podido charlar con la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera durante la inauguración de “La Térmica Cultural” en Ponferrada.
Cristian Delgado asegura que “la vicepresidenta es consciente de la situación que viven los territorios que fueron mineros, y hemos podido trasladarle nuestras demandas, algunas de ellas, en proceso de resolución”. El alcalde se ha desplazado hasta Ponferrada, donde hoy se inauguraba “La Térmica Cultural”. El regidor municipal ha reclamado a la ministra “una acción decidida para poder hacernos con el patrimonio industrial, que se está perdiendo. Se trata de una vía de negociación ya abierta, pero en la que debe implicarse el Gobierno de España”. La vicepresidenta tercera, junto con la responsable del Instituto para la Transición Justa se han comprometido a abordar la situación, junto con el regidor.
Así las cosas, Delgado ha agradecido que “en las convocatorias de Fondos Europeos se esté teniendo en cuenta a las poblaciones menores de 5.000 habitantes, y de transición justa. De hecho, la buena noticia pasa por una futura ampliación del programa DUS, que ya se ha dotado con fondos dos veces, pero que aún así va a quedar corto. En este sentido, Barruelo de Santullán ha solicitado más de 600.000 euros para un proyecto integral de eficiencia energética”. Próximamente, el Ayuntamiento ha anunciado que concurrirá también a la convocatoria de autoconsumo en instalaciones municipales.
Con respecto a los convenios de Transición Justa, en los que Barruelo de Santullán está incluido, el alcalde ha reclamado “mayor celeridad y una dotación mayor de presupuesto. Tenemos proyectos listos para presentarse en esta primera convocatoria, por valor de cerca de dos millones de euros. Estamos muy ilusionados y esperamos que todo el trabajo que llevamos detrás, llegue a buen puerto”.
La ministra en el transcurso de su visita ha trasladado también las medidas que adopta el Gobierno de España para paliar la escalada de precios de la energía y los combustibles que, espera, puedan notar los ciudadanos lo antes posible.