El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado ha sido uno de los invitados a la iniciativa, celebrada en Velilla del Río Carrión donde además ha tenido la oportunidad (como ponente) de exponer algunas de las líneas en las que trabaja el ayuntamiento.
El regidor municipal destaca que “sin desgranar los proyectos que concurrirán a esta primera convocatoria del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y que haremos públicos este mismo año, sí que adelanto que supondrán un revulsivo en recuperación de patrimonio, vivienda, generación de oportunidades de negocio, empleo, deporte y mejora de los servicios. Vamos a optar a cerca de dos millones de euros en esta iniciativa, que se complementa con otros programas a los que optamos y hemos optado como PIREP, DUS5000 y autoconsumo”.
El alcalde ha reclamado, además, una solución para el Patrimonio Industrial “que se está perdiendo, y que, pese a que intentamos negociar, nos piden cantidades ingentes de dinero. Necesitamos mecanismos jurídicos, y me alegra que la Junta de Castilla y León tenga intención de intervenir con el Fondo de Transición Justa.
Disponemos de proyectos en este sentido que, si bien no entran en esta convocatoria, necesitamos que se incluya la compra en la siguiente, y entonces sí, lo recuperaremos”.
El regidor municipal ha reclamado “una mayor intensidad en las ayudas que reciben las empresas y los emprendedores, en las distintas convocatorias de ayudas, y una nueva legislación para los municipios menores de 5.000 habitantes, para que sean más atractivos a la hora de invertir”.
Delgado ha emplazado a los 14 municipios que forman parte de los Convenios de Transición Justa “a un encuentro, para que pongamos en común nuestros proyectos, y que nada se quede sin financiación”. La primera convocatoria para ayuntamientos, se publicará en el mes de mayo, y el alcalde anuncia que “los proyectos ya están en fase de redacción”. En la jornada de hoy, celebrada en Velilla del Río Carrión, además de los alcaldes, han participado la delegada del Gobierno en Castilla y León, directores generales de la Junta de Castilla y León, responsables de la Diputación de Palencia, empresarios, sindicatos, técnicos de CIUDEN, y la directora del ITJ.