La Diputación de Palencia finaliza el Programa Mixto de Formación y Empleo Tablares: Explotación Forestal IX, que desde el mes de noviembre se ha desarrollado en la Finca Dehesa de Tablares con una duración de seis meses y un presupuesto de 108.852,16 €, con una subvención de la Junta de Castilla y León de 95.252,16 €.
Con este, y desde el año 2012, ya han sido nueve los Programas de Formación y Empleo que la Diputación ha promovido en colaboración con el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de aportar cualificación profesional de los alumnos como auxiliares en explotaciones forestales, obteniendo a su finalización el correspondiente Certificado de Profesionalidad, que les permite trabajar en el sector forestal, con importante demanda laboral en la zona norte de la provincia.
FORMACION Y EMPLEO. Estos programas se fundamentan en la impartición de una formación teórico práctica durante 900 horas distribuidas en teóricas con 450 horas y ejecución de obra propiamente dicha de 430 horas, además de formación complementaria en inserción laboral, sensibilización ambiental y sensibilización en igualdad de género.
La obra ejecutada ha consistido en el desbroce, limpieza, clareo y resalveo de una zona del monte perteneciente a la finca dehesa de Tablares, además de labores de corrección hidrológica y realización de cultivos de hongos. Trabajos que han supuesto una mejora sustancial del monte, además de permitir en colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid el que se desarrollen programas de investigación dirigidos a la mejora sobre la biodiversidad y la obtención de frutos del bosque, en los que destacan los hongos.