Los bibliobuses de Palencia, dependientes del centro provincial Coordinador de Bibliotecas de Palencia gestionado por la Junta y la Diputación, ya llegan a 183 localidades del medio rural. Cuatro de ellas, Valoria del Alcor, San Andrés de la Regla, Villapún y Brañosera, se han incorporado a lo largo del 2022. Y lo hacen justo a tiempo para contemplar la llegada de un nuevo servicio: el préstamo de altavoces con audiolibros incorporados. Desde junio, los tres bibliobuses que recorren las 30 rutas que forman parte del programa serán los encargados de proveer a los usuarios de estos dispositivos, que contienen obras que no se encuentran en los fondos habituales del bibliobús.
La incorporación de los altavoces al bibliobús permite ofrecer a los ciudadanos un servicio más inclusivo, puesto que de esta forma se acerca la lectura a todas aquellas personas que tengan dificultad para leer. Una herramienta que, además de ser totalmente portátil, es muy intuitiva debido a que cuenta con los botones precisos para su uso: un botón de encendido y apagado, un botón para pasar a escuchar otro libro, y un botón para aumentar y disminuir el volumen. Asimismo, si ya se ha iniciado la escucha de una obra, el dispositivo es capaz de mantener el punto de lectura en el que el usuario dejó de reproducir la narración. No obstante, si alguno de los demandantes del servicio presenta dificultad con su manejo, el personal del bibliobús podrá asesorarle en su funcionamiento.
No todos los altavoces cuentan con el mismo catálogo de libros. Así, el índice de obras incluidas es diferente dependiendo del altavoz elegido. Entre ellos, se pueden encontrar grandes referentes como Edgar Alan Poe, Virginia Woolf, Dickens, Tolstoi, Lovecraft, Oscar Wilde, Cervantes o Juan Eslava Galán, entre otros. Este listado permitirá acercar la lectura y la cultura a todos los ciudadanos de la provincia, que es el objetivo principal del programa.
Los audiolibros, al igual que la radio, son inmediatos y móviles. De esta forma, se amplía y se adecua mejor la oferta de audiolibros a las necesidades de los usuarios. Hasta ahora, los tres bibliobuses de Palencia tenían a disposición de los usuarios audiolibros en formato de CD. Estos necesitaban un tipo de lector que ahora mismo está en desuso y que no permitían la movilidad que sí dan estos altavoces.