Así lo ha aprobado hoy el patronato de la entidad, durante la reunión celebrada en su sede de Valladolid, la Casa Luelmo. El encuentro, presidido por la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, ha servido para evaluar el nivel de ejecución del Plan de Actuación durante el primer semestre del año.
Una de las resoluciones más importantes aprobadas hoy por el patronato de la Fundación Santa María la Real, ha sido la creación de una nueva área de trabajo centrada en el “Paisaje y la Sostenibilidad”. Se refuerza de este modo el compromiso medioambiental de la Fundación, que en 2021 ya logró reducir en un 185% su Huella de Carbono.
La nueva área de trabajo dará soporte a proyectos ya existentes como Inundatio, Gefrecon o Raíces de Barrio, además, contribuirá a impulsar nuevas iniciativas que faciliten el desarrollo territorial, desde la sostenibilidad. Otro de sus retos será impulsar proyectos de desarrollo medioambiental y transición ecológica.
El patronato de la Fundación también ha aprobado una modificación en los estatutos de la entidad que permitirá a la institución abordar nuevos proyectos de cooperación internacional. No en vano, de un tiempo a esta parte, cada vez son más los proyectos europeos en los que participa la organización, que siempre ha tenido una vocación y un pensamiento global, aunque sus acciones se lleven a cabo en local, teniendo en cuenta a las personas, el patrimonio y el paisaje de todos y cada uno de los territorios en los que actúa.
Empleo e Inclusión Social
Desde su Área de Empleo e Inclusión Social, la Fundación ha prestado orientación laboral, asesoramiento y formación a 1.669 personas de todo el país durante el primer semestre de 2022. En estos meses, se han puesto en marcha 46 nuevas Lanzaderas de Empleo por diferentes Comunidades Autónomas, y una nueva edición de PEMCYL (Programa Empleo Mujer Castilla y León).
A estos programas ya consolidados, se han sumado 12 nuevos proyectos, con los que se refuerza el compromiso de la entidad por el Empleo, especialmente con estas líneas: “Empleo Mujer”, “Empleo Joven” y “Empleo Verde”; teniendo siempre la Innovación Social como principal herramienta para hacer frente a la crisis; y la inclusión social como enfoque para apoyar a las personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad o en riesgo de exclusión.
Entre estos nuevos proyectos, destacan “Entrena Empleo” (para ayudar a mujeres en desempleo de larga duración y desconectadas del mercado laboral tras dedicarse a la maternidad o al cuidado de familiares); “Ruta al Empleo” (para mujeres migrantes) y “Ahora Tu” (para mujeres víctimas de violencia de género y de trata o explotación sexual); “EmpleArte” , que usa procesos creativos para mejorar la empleabilidad de las personas en desempleo de larga duración; la “Oficina Virtual de Empleo Joven”, “Wake Up Your Vocation” y “Lánzate”, para fomentar el emprendimiento Social entre la población joven. La actividad se completa con los programas de Empleo Verde como REN (Rural Employability Network) y la Alianza para la Transición Energética Inclusiva con Fundación Repsol.
Turismo, Cultura y Patrimonio
Por lo que se refiere al área de Turismo, Cultura y Patrimonio, en los últimos meses, a través de su agencia Cultur Viajes, especializada en turismo cultural y sostenible, se han realizado siete itinerarios culturales; así como rutas urbanas por Madrid y ‘escapadas románicas’ a la Montaña Palentina, que han contado con 264 participantes.
Además, se han impartido cinco cursos, tanto presenciales como online, y se han publicado cuatro nuevos libros y dos números más de la revista ‘Patrimonio’. Todo ello, unido a la participación de la entidad en la Feria del libro de Madrid, que ha superado los niveles de ventas anteriores a la pandemia.
El centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real ha recibido 7.000 visitantes en un año marcado por varios hitos para el centro, como, por ejemplo, la finalización del proyecto europeo MUS.net o la puesta en marcha de visitas virtuales en súper alta resolución.
A lo largo de este año ha finalizado el proyecto de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos de Castilla y León, “Fuimos Roma”, promovido por la Junta de Castilla y León, en el que han participado más de 1.500 personas. Además, se ha puesto en marcha una nueva edición de “Las Piedras Cantan”, que ya ha realizado 13 de los 70 conciertos que tiene programados en otros tantos lugares patrimoniales de Castilla y León vinculados al Camino de Santiago.
Junto a ello se ha seguido colaborando en el desarrollo de 12 proyectos europeos relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación. En esa misma línea, continúa el trabajo para mejorar el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), que en los últimos meses se ha aplicado en el Museo de La Olmeda y San Isidoro de León. También se han continuado las actuaciones previstas en el Plan de Intervención Románico Atlántico, en colaboración con la Junta de Castilla y León y Fundación Iberdrola España. Y recientemente se ha presentado el Plan de Conservación Preventiva del Templo de Debod, realizado a petición del Ayuntamiento de Madrid.
Mayores y Dependencia
El balance del primer semestre del año, se ha cerrado con la alusión a Tercera Actividad, los dos centros de atención a personas mayores y/o dependientes que la entidad gestiona en Valdelafuente (León) y Aguilar de Campoo (Palencia). A lo largo de estos meses, poco a poco, ambos centros han ido recuperando la normalidad, tras la pandemia y, entre otras cosas, han podido retomar las actividades presenciales y el contacto más directo con los familiares y el entorno.
Quizá, lo más significativo, en este caso, es su trabajo constante por seguir afianzándose y consolidándose como auténticos centros multiservicios, que van mucho más allá de una residencia tradicional. ¿Cómo? Abriendo sus puertas al entorno y a la comunidad de la que forman parte, ofreciendo servicios como “Contigo en Casa” de atención a domicilio, para que quienes lo deseen puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus casas o en entorno más cercano. De este modo, funciona ya la comida a domicilio, fisioterapia, asistencia personal, asesoramiento o acompañamiento a consultas médicas.
Otro servicio que se está potenciando desde Tercera Actividad son las estancias temporales o la rehabilitación y recuperación, gracias a un equipo multidisciplinar de profesionales con una dilatada experiencia en ámbitos como las lesiones neurológicas, traumatológicas, dérmicas o enfermedades cardiorrespiratorias. Todo ello, mientras se mantiene la formación constante del equipo y se siguen potenciando las píldoras informativas dirigidas a familiares y cuidadores, disponibles en el canal Youtube y en la web de los centros. También se han retomado actividades intergeneracionales con los colegios del entorno, como el concurso “Cosas de Abuelos” o el campamento intergeneracional que, en julio, acogerá el centro de Valdelafuente (León). El patronato ha querido felicitar y alabar la labor y el esfuerzo del equipo de ambos centros, pendiente siempre de la mejora de sus servicios e instalaciones.
Nuevos patronos
Finalmente, el patronato ha aprobado las condiciones para la admisión de nuevos patronos que deberán ser personas independientes, con una reconocida trayectoria profesional y que compartan la visión, misión, valores y objetivos de la Fundación.