La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, ha resuelto nuevas ayudas las mancomunidades y entidades locales asociativas. Estas ayudas están destinadas a la sustitución de vehículos, a la financiación de camiones limpia contenedores (RSU) y a la sustitución de contenedores para la recogida de residuos sólidos urbanos. En Palencia habrá un total de cinco mancomunidades beneficiarias de estas ayudas por un importe de 436.234,60 euros, entre las que se encuentran Campos, Valles del Cerrato, Canal de Pisuerga, Aguilar-Valdivia y la mancomunidad del Cerrato.
Así, Campos, Valles del Cerrato y Canal de Pisuerga recibirán un camión de residuos urbanos por importe de 213.478,13 euros, 250.228 euros y 220.000 euros respectivamente, y en Aguilar-Valdivia y el Cerrato se procederá a la sustitución de contenedores con un total de 17.998,75 euros y 20.000 euros. De esta forma, se sustituyen camiones con más de 10 años de antigüedad, lo que supone que las mancomunidades de Castilla y León cuenten con nuevas prestaciones.
Esta línea de ayudas, que se encuentra dentro de la Cooperación Económica Local General, ha incrementado su inversión un 3% con respecto al año anterior hasta alcanzar los 5.720.358,78 euros destinados al total de la comunidad castellanoleonesa. En este sentido, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, incide en que “con esta actuación se verán beneficiadas 89 mancomunidades o entidades locales asociativas, que agrupan a 1.333 municipios y 1.416.389 ciudadanos que van a poder disfrutar de servicios públicos más modernos, eficientes y sostenibles desde el punto de vista medioambiental”.
Requisitos
Como aclara el Boletín Oficial de Castilla y León (30 de junio), las subvenciones, que se han concedido en régimen de concurrencia competitiva, serán compatibles con otras que se destinen a la misma finalidad salvo si se precisa que son incompatibles. Sin embargo, la ayuda nunca podrá ser superior al coste de la actividad subvencionada. Asimismo, los beneficiarios de la convocatoria deberán presentar antes del 20 de octubre de 2022 un certificado que demuestre la contratación de los proyectos en los que se van a realizar actuaciones para recibir el pago de la subvención concedida.