Aguilar de Campoo acoge hoy, organizada por el Servicio de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia, una jornada de encuentro y convivencia entre los participantes de los grupos de Ocio Inclusivo de los municipios de Venta de Baños, Villarramiel, Villada, Paredes de Nava, Herrera de Pisuerga, Osorno la Mayor, Carrión de los Condes y Saldaña. Se estima que acudan cerca de medio millar de personas.
Esta jornada, consistente en la participación activa en un evento organizado fuera de su localidad de residencia. El objetivo de este encuentro es favorecer la convivencia entre los participantes, así como fomentar su participación social. Este encuentro supone una excelente oportunidad para el intercambio personal y puesta en práctica de esas competencias personales y de autonomía personal, que se vienen trabajando a lo largo del año.
Dentro de esta jornada se ha organizado una visita teatralizada a cargo de la Asociación Tejiendo Cambios por la Igualdad. Se pretende así aportar un valor añadido al encuentro, con este pequeño homenaje a esas mujeres invisibles que trenzan las historias de todos los pueblos.
Los grupos de ocio inclusivo se enmarcan en el Programa de Promoción de Autonomía Personal que lleva a cabo la Diputación de Palencia en un total de 22 localidades de la provincia. A lo largo de este curso se ha venido trabajando con 18 grupos de Promoción de Autonomía Personal y 8 de Ocio inclusivo.
El desarrollo de este programa parte de la Diputación de Palencia con el objetivo de promover la autonomía personal y la participación de las personas en situación de discapacidad o dependencia en su comunidad de origen, en el medio rural. La iniciativa se impulsa desde hace varios años por los Servicios Sociales de la provincia a través de los CEAS (Centros de Acción Social), y trata de ser un elemento más para tejer redes que permitan a las personas permanecer en su entorno.