La obra, que será ejecutada a través de Somacyl, permitirá la renovación de la tubería de aducción desde la Fuente Deshondonada hasta los depósitos de Cervera y los núcleos de la Mancomunidad del Valle de Pisuerga, además de mejoras en la eficiencia de la red con contadores inteligentes que permitirán el control sobre posibles fugas.
La consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl, ha sacado a licitación por 2.970.055,45 euros la renovación de la conducción general desde Fuente Deshondonada hasta los depósitos reguladores situados en Cervera de Pisuerga, que abastecen, junto a la Fuente El Tollo, a los núcleos que forman la Mancomunidad del Valle del Pisuerga, además de a Cervera de Pisuerga, Ruesga, Ventanilla y Arbejal.
La conducción actual, que cuenta con aproximadamente 14 kilómetros de recorrido, está ejecutada en una tubería de fibrocemento de 250 mm. La fragilidad de este material, que provoca continuos desperfectos, origina su sustitución por una nueva canalización donde se empleará una tubería de PVC Orientado debido a su mayor calidad, a sus propiedades mecánicas y a su facilidad de colocación. Esto repercutirá directamente en la vida útil de la instalación y calidad del servicio durante su periodo de explotación, que pretende ser de 25 años. De esta forma, se plantea la renovación integral de la conducción, continuando con actuaciones previas promovidas desde la Diputación de Palencia.
El proyecto consistirá en trazar de forma paralela al sistema actual uno nuevo para, de esta forma, que el viejo pueda seguir en servicio durante la ejecución de la obra. Pese a ello, habrá dos tramos donde el trazado variará: en primer lugar, en el paso por el vaso del embalse de Ruesga donde el nuevo trazado continuará en camino perimetral al embalse y, en segundo lugar, en la subida desde Ruesga a Cervera donde la nueva conducción discurrirá por el camino existente.
A esta obra principal le seguirá la instalación de los diferentes elementos de control y gestión de la conducción del agua, la renovación de las casetas de llaves de entrada y salida de los depósitos de Cervera, Ruesga, Ventanilla y la mancomunidad, y la renovación de varios tramos de red y mejoras en las conexiones en los depósitos. Todo ello pretende mejorar el control de los caudales consumidos, además de incluir contadores inteligentes que permitirán la lectura y el control sobre posibles fugas domiciliarias.