La Junta ha sacado a licitación por más de 2,9 millones de euros la renovación de la conducción general desde la Fuente Deshondada hasta los depósitos reguladores situados en Cervera. Una obra que contará con un desembolso de casi un millón de euros por parte del Ayuntamiento.
El alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, ha realizado este miércoles, 6 de julio, una valoración “positiva” del anuncio por parte de la Junta de Castilla y León de la licitación por más de 2,9 millones de euros de la renovación de la conducción del transporte de agua potable en el municipio.
La obra, que será ejecutada a través del Somacyl, permitirá la renovación de la tubería de aducción desde la Fuente Deshondada hasta los depósitos de Cervera y los núcleos de la Mancomunidad del Valle de Pisuerga, además de mejoras en la eficiencia de la red con contadores inteligentes que permitirán el control sobre posibles fugas.
En este sentido, el regidor ha agradecido la “celeridad” con la que está trabajando la Administración Regional para que el Consistorio pueda dar solución a este problema antes de que finalice el año.
“Hace tiempo que terminó su vida útil por lo que debería de haberse solucionado hace años pero ha habido un desentendimiento por parte de las corporaciones municipales anteriores” ha puntualizado Ibáñez al tiempo que ha subrayado que el “tener que cortar el suministro de un bien básico como el agua no deja de ser una anomalía que ahora se va a solventar sustituyendo la tubería de fibrocemento por una de PVC de mayor calidad”.
Para lograrlo la villa cerverana realizará un desembolso de casi un millón de euros, que el Ayuntamiento asumirá con fondos propios. Además, tendrá como aliado en la financiación de tan deseada intervención a la Junta de Castilla y León, y espera también contar con la ayuda de la Institución Provincial, cuya aportación específica aún se desconoce.
El proyecto consistirá así en trazar de forma paralela al sistema actual uno nuevo para, de esta forma, que el viejo pueda seguir en servicio durante la ejecución de la obra. Pese a ello, habrá dos tramos donde el trazado variará: en primer lugar, en el paso por el vaso del embalse de Ruesga donde el nuevo trazado continuará en camino perimetral al embalse y, en segundo lugar, en la subida desde Ruesga a Cervera donde la nueva conducción discurrirá por el camino existente.