ACD Montaña Palentina quiere resaltar el trabajo de las mujeres rurales en distintos espacios,utilizando herramientas que impulsen su reconocimiento y visibilidad, através de diversas actuaciones. Para ello, en el ámbito de la Red PAME (Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora), convocó en marzo de 2022 el Concurso de Relato Breve “Mujer Rural. Dejando Huella”, con el objetivo de visibilizar y dar a conocer los desafíos y o portunidades que afrontan las mujeres en el ámbito rural. Los16 trabajos a concurso fueron presentados antes del 30 de abril de 2022.
La participación de la ciudadanía en el diseño de las actuaciones de los Grupos de AcciónLocalesunaspectoinherenteasumetodologíadetrabajo(metodologíaLeader). Y una forma de tejer redes, de conocer el entorno, de valorar el talento de la comarca, essacaralaluzaquellosreferentesquelarepresentan,lapotencianoabrenelcamino hacia nuevas formas de hacer. En este sentido ACD Montaña Palentina pretende con el concurso resaltar el trabajo de las mujeres rurales en distintos espacios, utilizando herramientas que impulsen su reconocimiento y visibilidad, a través de diversas actuaciones.
El viernes, 8 de julio, ha tenido lugar en Cerverade Pisuerga, la ceremonia de entrega de galardones a las autoras premiadas. El relato ganador, “Amarantine”, es obra de Paloma Jimena, residente en Islas Baleares, pero con arraigo en Montaña Palentina. “Amarantine”esunaobraconargumentomuyliterario,mezclandorealidadyficción.Es un intercambio de voces en dialogo en distancia, lleno de ternura y cercanía, manteniendociertosuspense enelrelato. Presenta ungranconocimiento depalabras, términos y frases del habla popular -especialmente en el ámbito de la etnobotánica-, y se basa en personajes bien definidos.
Además, han tenido reconocimiento del jurado las obras “La canción del verano” y “La Cantina”. La primera, una obra muy breve e innovadora de Mónica Fernández, residente en Grandoso (León), que apunta el desempeño de un oficio tradicional -el pastoreo comunal- por parte deuna joven. Lasegunda, de la palentina HerminiaBécares, es un optimista relato, con tintes de humor que animan un relato no exento de tonos tristesy de la dureza de la vida cotidiana y laboral del mundo rural. Presenta la gestión de una cantina como símbolo al que agarrarse cuando hay que dar cuerpo a las ilusiones de vida en el medio rural.
El certamen ha sido valorado por un jurado representante de la Universidad Popularde Palencia, la asociación Mujeres por la Igualdad Tejiendo Cambios, el Grupo de Acción Local ACD Montaña Palentina y la Red PAME.