El Ayuntamiento de Reinosa ya ha incorporado a su plantilla al grueso de trabajadores contratados a través del Programa de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria para llevar a cabo obras y servicios de interés general y social. Se trata de 3 oficiales de jardinería y 2 peones, 3 socorristas, 1 trabajadora social y 6 oficiales de albañilería, 4 peones y 1 oficial de cantería; estos últimos con la finalidad de realizar diferentes trabajos de reparación de infraestructuras municipales.
En el mes de agosto habrá, por su parte, 10 incorporaciones más, todas ellas relacionadas con un proyecto de rehabilitación de la escena urbana. Y, finalmente, el próximo otoño, se contratarán 1 oficial de jardinería y 3 peones para la campaña anual de podas.
De los 35 nuevos trabajadores, 23 de ellos son desempleados de larga duración.
Todos los contratos tienen un periodo de vigencia de 6 meses, salvo los firmados por los 3 socorristas, que abarcan la temporada veraniega, y el que rubriquen los trabajadores del proyecto de podas, con una duración de 4 meses.
El Programa de Corporaciones Locales tiene en esta edición un carácter bianual, por lo que el año próximo se volverán a contratar el mismo número de ocupaciones. La subvención concedida al Ayuntamiento de Reinosa por el Servicio Cántabro de Empleo y el SEPE asciende a 549.300 euros en el caso de los desempleados de larga duración y de 232.400 euros en el caso de desempleados en general. El Consistorio, por su parte, destinará 84.000 euros para la contratación de desempleados de larga duración y alrededor de 122.000 euros para la de personas desempleadas en general.
El alcalde del municipio José Miguel Barrio ha destacado la oportunidad que este programa ofrece a las personas desempleadas que se han contratado de cara a “avanzar en el objetivo de su inserción en el mercado laboral” así como de “seguir adquiriendo la formación necesaria para conseguir ese fin”.
Además, subrayó, “se trata en totalidad de proyectos destinados a mejorar el patrimonio de todos y la calidad de vida de sus vecinos, con lo que”, recalcó, “su beneficio es notable”.