La Plataforma Valle de Santullán convocó el sábado, 13 de agosto esta concentración que fue apoyada por los ayuntamientos de Barruelo y Brañosera.
La concentración partió desde el ambulatorio y finalizó en la Plaza de España, donde Ruth Román García, de la Plataforma Valle de Santullán leyó el siguiente manifiesto: “Queridos vecinos y visitantes. Un año más la Plataforma Valle de Santullán, con el apoyo del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán y el de Brañosera quiere visibilizar los problemas que venimos arrastrando desde hace décadas, en lo que a la situación sanitaria se refiere. Falta de profesionales, supresión de servicios como las Guardias Médicas Nocturnas, atención ineficiente por falta de recursos, pero sobre todo, una nula planificación, ni a corto ni a medio plazo, por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Desde la Plataforma Valle de Santullán lo venimos advirtiendo desde hace años, los males se iban a extender a más Zonas Básicas de Salud, como ya estamos pudiendo comprobar en los últimos meses. Nos queremos solidarizar con todos y cada uno de los municipios de la provincia de Palencia que padecen estos problemas y recortes, y les pedimos unión, en un frente de acción común que debemos articular.
La Junta de Castilla y León es la administración que tiene las competencias en materia sanitaria. Ahora con los fondos europeos, tras la pandemia, es momento de planificar la atención futura de las generaciones venideras, porque la situación no es nada halagüeña. Decenas de profesionales se jubilarán en los próximos años, y lo más importante, los médicos MIR que tienen que hacer su residencia no eligen Castilla y León, no eligen Palencia, y por ende, será aún más complicado atraer talento, si no frenamos ya está sangría sanitaria.
Hace falta un plan, pero un plan realista. No queremos ambulancias sin conductor, no queremos un transporte un día a la semana. ¿Por qué no podemos tenerlo todos los días? No somos ciudadanos de tercera, y la salud es algo que no debe tener que ver del lugar en el que vivas. Defendemos una sanidad gratuita, pública y rural.
Porque los servicios son la mejor forma de luchar contra la despoblación. Por ello instamos a las administraciones que tienen competencias a que se impliquen, a que nos escuches, a que se sienten con nosotros, pero, sobre todo, que se pongan a trabajar para defender la vida en nuestros pueblos. No es normal que nuestros pueblos se llenen en verano mientras que nuestros ambulatorios se vacían.
Debemos blindar la sanidad rural, a través de un plan de acción coordinado, de los cambios legislativos pertinentes consensuados, pero, sobre todo, atendiendo las necesidades de los más vulnerables. La atención primaria está en una situación desastrosa, pero no lo están mejor el resto de las especialidades. No hay más que ver la tardanza en las citas, los continuos cambios y supresiones de las consultas de este tipo, en el medio rural, y tenemos que alzar la voz alto y claro, para decir: BASTA YA. BASTA YA a las políticas de recorte sanitario. BASTA YA de ningunear a los pequeños municipios. BASTA YA de tratarnos como a ciudadanos de tercera. BASTA YA de privatizar servicios. BASTA YA de sobrecargar a los profesionales. BASTA YA de no plantear soluciones.
Por ello, sirva esta manifestación para recordarles que, nos seguirán teniendo en frente. Que en este terreno todos estamos unidos, y los que quieren haceros ver lo contrario, se equivocan.
Son cuatro, hacen ruido, pero no es más que eso RUIDO. Así que reivindiquemos lo que llevamos años haciendo, porque es esto, lo único que hará que recapaciten. Estamos seguros que lo conseguiremos. Muchas gracias y viva Barruelo de Santullán”.