Después de varios años de trabajo para recuperar los recuerdos de su infancia y su juventud, Roberto Rodríguez Martínez acaba de publicar el libro Mis amigos y otros animales. Andanzas de un naturalista de pueblo. Esta obra supone un repaso de las vivencias protagonizadas por una pandilla de inseparables amigos del pequeño pueblo de Villapún, en la comarca de La Vega, una secuencia de divertidas peripecias con finales no siempre memorables.
Ese conjunto de historias, a su vez, aporta un viaje sentimental por el mundo rural de los años setenta y ochenta, un trayecto con el que sin duda se sentirán identificados quienes hayan vivido o hayan veraneado en un pueblo en aquellos tiempos. A lo largo de su relato, Roberto Rodríguez evoca con precisión un periodo de la vida que se queda grabado para siempre en la memoria, repleto de días luminosos, de juegos y aventuras, de olores y sabores y, también, es cierto, de los primeros desengaños.
Gran amante de la naturaleza, el autor construye su relato en torno a los animales y las plantas que va hallando en su entorno, a través de la mirada fascinada de quien, con unos pocos años, descubre la enorme riqueza que late oculta en bosques, arroyos, praderas o lagunas. Unos parajes en los que el grupo de amigos encuentra la huella del lobo, el nido del búho, la carrera del alegre lirón, las infinitas formas de los insectos o el inconfundible canto del cuco.
El libro, además, supone una reivindicación de la vida en el pueblo, de sus costumbres y de sus legados culturales. Para ello, aporta una estimable recopilación de las tradiciones, el vocabulario local y los topónimos que identifican el paisaje, una herencia transmitida de generación desde tiempo inmemorial que, como tantas otras cosas, está seriamente amenazada y corre el riesgo de desaparecer.
El libro Mis amigos y otros animales ha sido publicado por el sello palentino Aruz Ediciones y se encuentra ya a la venta en las librerías de Palencia y de la provincia a un precio de 19,90 euros. Su presentación tendrá lugar este sábado, 20 de agosto, en la iglesia parroquial de San Pelayo, en Villapún, a partir de las 20 horas.
El autor
Roberto Rodríguez Martínez (Villapún, 1970), se considera a sí mismo un aprendiz de naturalista, vocación que ejerce desde su más tierna infancia, lo que le llevó unos años después, claramente influenciado por la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, a estudiar la carrera de Ciencias Biológicas, que cursó en la Universidad de Salamanca. Ornitólogo aficionado desde hace más de cuatro décadas, es también anillador experto de aves y colabora de forma habitual en diversos programas de seguimiento de fauna.
Desde hace años ha dedicado un especial interés por la cultura rural y la etnografía, habiendo recopilado en su tierra natal aspectos relacionados con el vocabulario, las fiestas y tradiciones, la historia local, el cancionero, los juegos populares, la toponimia, los dichos y refranes… Profesionalmente se dedica a la docencia e intenta transmitir a sus alumnos parte de sus conocimientos, así como el amor y la pasión por la naturaleza. Pero si hay algo de lo que se siente especialmente orgulloso (y de lo que muy pocos pueden presumir) es de ser villapunés.