La Diputación de Palencia, desde su área de Servicio de Industria, Protección Civil y extinción de Incendios, ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el pasado miércoles 24 de agosto, la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos destinadas a la ejecución de actuaciones energéticas en instalaciones de titularidad pública en la provincia de Palencia.
La cuantía total de esta subvención asciende a 200.000 euros. Los beneficiarios de esta ayuda serán los ayuntamientos que hayan realizado un diagnóstico energético o una auditoría energética en los últimos cinco años, para promover e incentivar la ejecución de las actuaciones propuestas en los mismos respecto a la mejora energética en edificios e instalaciones de titularidad pública, mediante la ejecución de obras, renovaciones o reparaciones.
Las acciones que serán subvencionables corresponden a las instalaciones de alumbrado público, instalaciones eléctricas y térmicas de edificios, instalaciones basadas en energías renovables, bombeos y abastecimientos de agua, cerramientos y cubiertas en edificios, y finalmente, cualquier otro cuyo fin sea la mejora de la eficiencia energética de edificios o instalaciones de titularidad municipal.
Esta subvención se alinea con los siguientes objetivos de la Agenda Urbana Española, el desarrollo de medidas frente al Reto Demográfico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los objetivos son evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, prevenir y reducir los impactos de cambio climático y mejorar la resiliencia, hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, y, por último, mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.
En ningún caso la cuantía concedida será superior al 70% del presupuesto de la inversión aprobado por la Diputación de Palencia, con un máximo de 30.000 euros para núcleos de población superior a los 2.000 habitantes, 20.000 euros para poblaciones de entre 200 y 2.000 habitantes, y finalmente, 10.000 euros para núcleos con población de menos de 200 habitantes.
El plazo para la presentación de las solicitudes será hasta el viernes 30 de septiembre de 2022.