La editorial palentina Aruz Ediciones acaba de publicar el número 12 de la Colección ‘Historia de la Montaña Palentina’, una edición que recoge diferentes estudios sobre el pasado de la comarca norteña, con investigaciones que van desde la Prehistoria hasta nuestros días. Esta colección, cuyo primer número vio la luz en 2006, se ha convertido en un recurso de gran valor para conocer la historia del norte de la provincia, ya que desde su creación ha difundido un total de cincuenta artículos, unos estudios en los que han participado 56 autores diferentes.
El duodécimo número de la Colección está formado por cuatro textos que abordan temas muy diversos. Se trata de «El largo invierno del éxodo. Despoblación y emigración en la Montaña Palentina (1945-1975)», de Eduardo Vielba; «Piedad Isla: rompiendo estereotipos. La fotógrafa de la Montaña Palentina», de Eliana Alvoz; «La central térmica de Velilla del Río Carrión. Historia del motor industrial del Alto Carrión», de Rubén Abad y «Novedades arqueológicas en la muralla de Monté Cildá, en Olleros de Pisuerga», de Mª Julia Crespo y Javier Quintana. La publicación, que está a la venta en las librerías de Palencia y de la provincia, cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia y tiene un precio de quince euros.
La historia de los emigrantes
Después de realizar más de 150 entrevistas y reconstruir los desplazamientos de casi quinientas personas, la publicación comienza con un estudio de Eduardo Vielba sobre el proceso de emigración que entre 1945 y 1975 llevó a miles de montañeses fuera de su tierra, un movimiento que a nivel demográfico supuso una sangría de población sin precedentes. Además de aportar interesantes datos sobre el perfil de esos emigrantes, sus destinos y su posterior proceso de arraigo en esos nuevos destinos, el artículo aborda también otros aspectos vinculados a aquella experiencia, como las expectativas, las emociones y los sentimientos que vivieron los protagonistas de aquel proceso.
Piedad Isla
El segundo artículo de la nueva edición ha sido escrito por Eliana Alvoz y supone un resumen de la trayectoria vital y profesional de Piedad Isla, una de las figuras más relevantes de la Montaña Palentina en la segunda mitad del siglo XX. Además de su excepcional labor como fotógrafa, el estudio de Alvoz analiza otros aspectos de su vida y su personalidad, como sus inquietudes culturales, sus incursiones en el cine o su compromiso con la naturaleza y la etnografía de su tierra. De esta forma, el artículo trata de que la figura y el legado de Piedad Isla sigan siendo recordados y valorados como se merecen.
La central de Velilla
La puesta en marcha de la central térmica de Velilla, en junio de 1964, supuso un momento excepcional para la economía de la Montaña Palentina, no solo por los empleos directos que generó, sino por la gran demanda de carbón que trasladó a todas las empresas mineras de la comarca. Décadas después, con todas las antiguas minas ya clausuradas, el cierre de esta emblemática instalación industrial ahonda en la crisis económica y demográfica de la zona. El artículo escrito por el periodista Rubén Abad repasa todo el proceso vivido en torno a la central, desde el optimismo inicial que acompañó a su apertura hasta la decepción con la que se ha vivido su cierre y paulatino desmantelamiento.
Monté Cildá
El último artículo de la Colección está dedicado al yacimiento de Monté Cildá, uno de los bienes patrimoniales de mayor entidad de la provincia de Palencia que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993. Mª Julia Crespo Macho y Javier Quintana López relatan las principales novedades de la campaña arqueológica desarrollada en el verano del año 2021, una intervención que deparó interesantes hallazgos en las estructuras del yacimiento y aportó nuevos restos materiales. Estas aportaciones vienen a ampliar el conocimiento que los estudios anteriores habían ofrecido sobre este relevante yacimiento, situado cerca de la localidad de Olleros de Pisuerga.