La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha firmado esta tarde el protocolo de colaboración con la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, David Lucas, para la puesta en marcha del Plan de acción provincial de la Agenda Urbana Española, que supondrá una inversión de 200.000 euros.
La firma ha tenido lugar en el Ministerio de Transporte y junto a la presidenta de la Diputación de Palencia han rubricado el protocolo otras 89 administraciones locales.
La Institución provincial palentina representa a una de las diez propuestas de rango supramunicipal en toda España que obtuvieron el respaldo del Ministerio.
Recodar que el último pleno de la Institución, celebrado el 29 de agosto, el Plan de acción provincial de la Agenda Urbana Española recibió el respaldo unánime de todos los grupos políticos.
Aunque ha sido hoy cuando se ha formalizado el protocolo de colaboración, la Institución ya ha iniciado el desarrollo del plan con la elaboración de un diagnóstico de la situación de la provincia y un amplio proceso de participación de toda la sociedad, incluidos los 190 municipios, a través de reuniones que se han celebrado a lo largo de todo el verano.
Con la firma del protocolo de colaboración se cumple uno de los hitos principales de este plan. A partir de ahora y hasta 2023 hay que desarrollar e implementar el documento, que concretará las medidas y las actuaciones, así como la creación de un sistema de indicadores u observatorio de la realidad provincial. El plan incluye 40 medidas concretas divididas en tres bloques en función de su objetivo respecto al reto demográfico.
El objetivo es conseguir, de manera coordinada y consciente, un modelo territorial más cohesionado, sostenible y próspero, que perseguirá la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural.
La agenda y su plan de acción se coordina desde el Área de Presidencia de la institución y se canaliza mediante tres grupos de trabajo interdepartamentales, con perfiles políticos y técnicos destacables, que abarcan todas las áreas de gestión de la Diputación, y que han establecido diez ejes estratégicos y treinta objetivos específicos de la Agenda Urbana Española, aunque interconectados entre sí.
¿Por qué debemos contar con una agenda urbana?
Porque es importante incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nuestro modelo de territorial; propiciar mejoras a nivel interno en lo relativo a la planificación, la gobernanza, la transparencia y la participación; facilitar la captación de fondos, atendiendo a las oportunidades de financiación de programa Next Generation y al próximo Programa Marco de financiación 2021- 2027 y ser referente en el desarrollo de una AGENDA RURAL de un territorio que afronte el RETO DEMOGRÁFICO, porque servirá como ejemplo de buenas prácticas entre los diferentes proyectos piloto de Plan de acción que se van a desarrollar en el resto de territorios del país.
La selección de Palencia como provincia piloto de la Agenda Urbana Española supone, abordar el reto demográfico de forma integral y a través de la planificación estratégica; mejorar su posicionamiento para la captación de fondos europeos y consolidarse como referente en acciones de desarrollo sostenible y reto demográfico.
Fases de la agenda:
1ª Diagnóstico: se ha elaborado el Diagnóstico Estratégico de la provincia, un análisis pormenorizado de la situación del territorio en el que han participado técnicos de la Diputación distribuidos en tres grupos de trabajo sobre los siguientes campos: Territorio, Medio Ambiente y Movilidad; Economía, Cohesión Social y Vivienda; y Digitalización e Instrumentos de Gobernanza.
2ª Formulación Estratégica: Con los resultados del Diagnóstico, se definió el Marco Estratégico. se priorizaron las líneas de actuación estratégicas mediante un proceso participativo y multinivel, con la participación de los grupos de trabajo y todos los diputados provinciales
3ª Plan de Acción: donde se definen las Medidas Estratégicas a desarrollar en un horizonte 2030. Algunas han sido desarrolladas a través de fichas descriptivas/informativas.
El Plan de Acción se articula en tres bloques: Medidas de Adaptación al Reto Demográfico, Medidas de Mitigación del Reto Demográfico y Medidas instrumentales. Para ello, se contó con los alcaldes de la provincia, en seis reuniones territoriales, seis mesas de agentes clave en diversos sectores de ámbito social, económico y medioambiental de la provincia y, volvieron a participar los grupos de trabajo de la Diputación, los diputados provinciales, los jefes de servicio y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, el subdelegado del gobierno y un representante de la CHD.
4ª Sistema de seguimiento y evaluación: definición de un sistema basado en indicadores que faciliten el seguimiento y evaluación del Plan, así como medir el futuro grado de implementación efectiva.
Estructura del Plan de Acción. 40 medidas estratégicas y tres bloques
El Plan de Acción define una estrategia integrada y transversal, alineada con los Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española, con los Ejes de Acción del Plan de Recuperación: 130 medidas frente al Reto Demográfico, del Gobierno de España y se concibe desde el prisma de la triple sostenibilidad, económica, social y ambiental, la digitalización y la igualdad de oportunidades.
El Plan de Acción define 40 medidas estratégicas y las clasifica y agrupa en función de su objetivo frente al Reto Demográfico en tres bloques, en función de su objetivo frente al reto demográfico.
El primer bloque es del de adaptación al reto demográfico. Estas medidas se plantean como objetivo el mantenimiento de un nivel adecuado de prestación de servicios que garantice el bienestar de sus habitantes que se ven afectados por una débil economía de escala. Son por lo tanto 20 medidas orientadas en su mayor parte a la mejora de los servicios públicos.
El segundo bloque, de mitigación del reto demográfico, agrupa 11 medidas cuyo objetivo es detener el proceso de despoblación e incluso revertirlo. Son aquellas generalmente ligadas a la mejora de las condiciones socioeconómicas de la provincia.
Por último, el tercer bloque agrupa aquellas medidas de carácter instrumental que se consideran necesarias para la consecución de las anteriores. Son 9 medidas que tienen que ver con la simplificación, eficacia y eficiencia administrativa, tanto en la Diputación como en el apoyo a los municipios.
Además la Diputación aprobó el pasado mes de junio un plan extraordinario de impulso para impulsar su Agenda Rural y afrontar el reto demográfico, y ya están publicadas todas la convocatorias previstas en el plan, proyectos de entidades locales que se habían quedado en lista de espera, ayudas a los municipios con el aumento de sus gastos corrientes por la inflación en los precios de la electricidad, los combustibles y otros bienes, colaboración en sus planes urbanísticos y de patrimonio del suelo. En total 23 millones de euros para el impulso de la agenda rural.