La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de los diputados de Acción Territorial, Urbano Alonso, y de zona, Jesús Manuel Sevilla, ha conocido hoy el progreso de las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Pisuerga en la carretera PP-6202, que da acceso a Villaescusa de las Torres, localidad perteneciente a Pomar de Valdivia.
Con un mes de adelanto sobre los plazos establecidos, a fecha de hoy ya está hecho el acceso provisional para trabajar y las penínsulas de apoyo de la maquinaria. Está previsto que la próxima semana se comience a trabajar con los equipos de cimentación profunda (pilotes) y para finales de octubre empezar con la colocación de las vigas.
También han conocido “in situ” el avance de las obras el alcalde de Pomar, Teófilo Calderón, y el presidente de la Junta Vecinal de Villaescusa, Luis Fernando Millán.
Con el inicio de estas obras, la Diputación de Palencia cumple su firme compromiso de solucionar el problema originado en diciembre de 2019, cuando las intensas lluvias y la crecida del cauce del Pisuerga por el temporal Esla dejó inutilizable el puente existente (de relleno sobre seis tubos de chapa galvanizada) en la PP-6202, carretera titularidad de la Diputación que une Valoria de Aguilar y Villaescusa de las Torres, única vía pavimentada que permite el acceso rodado de vehículos hasta esta última localidad.
En un primer momento, y como medida de emergencia, la administración provincial dio una respuesta rápida al tramitar de forma urgente la adecuación, el asfaltado y la señalización del camino agrícola de Gama hasta Villaescusa por Villallano, ofreciendo así una alternativa con unas mínimas condiciones de comodidad y seguridad, incluso en la época invernal, de las que carecía esa vía hasta esa obra, que supuso una inversión de 82.000 euros.
Sin embargo, se trataba de una medida provisional a la espera de que se construyese el nuevo puente, ya que el camino rural asfaltado es una vía de tránsito limitado, que además pasa bajo el ferrocarril de la línea Palencia-Santander gracias a una estructura con apenas dos metros de gálibo, por lo que solo pueden acceder turismos y vehículos ligeros.
Cabe recordar, que además de los trabajos urgentes de adecuación del camino agrícola, la Institución provincia inició inmediatamente el procedimiento administrativo para la licitación del proyecto y la ejecución del nuevo puente. Pero debido a la tardanza de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en la redacción del informe correspondiente, así como las condiciones impuestas por dicho organismo, el presupuesto, cercano a los 700.000 euros, se elevó a más de un millón de euros lo que provocó que la entonces empresa adjudicataria, UTE CIM INGENIERIA-ATP INGENIERIA, renunciara a realizar la obra.
Esta situación obligó a que tuviera que iniciarse nuevamente el proceso de licitación por la vía de urgencia. De esta manera, la Mesa de Contratación de la Diputación de Palencia resolvió el pasado mes de abril en apenas diez días su propuesta de adjudicación de las obras. Tras la valoración de las seis ofertas presentadas, la UTE (unión temporal de empresas) Herrero Temiño SA-Asfaltos Uribe SA se alzó con el contrato por un importe de 1.054.882,11 euros (IVA incluido), lo que representa una baja del 14,68%% con respecto al precio base de licitación establecido en el proyecto y en el procedimiento abierto ordinario tramitado por la Diputación (1.236.383,17 euros).