La agrupación local del PP de Barruelo de Santullán, ante las diferentes incidencias registradas en servicios básicos como el suministro de agua, los fallos en la iluminación nocturna o la limpieza urbana durante las últimas semanas, ha exigido al alcalde, Cristian Delgado Alves que, una vez finalizadas sus vacaciones, se emplee “con la máxima dedicación y eficacia posibles ” para garantizar la correcta prestación de los diferentes servicios.
La petición cursada por los populares llega después de más de un mes de continuados cortes nocturnos de agua provocados, según el primer edil barruelano, por la situación de sequía. A esta circunstancia se le suman los fallos en el sistema de iluminación nocturna de la zona centro del valle este 14 de septiembre y el estado general de “dejadez” en el que se encuentran aceras, parques y cunetas en la localidad: ” todo el mundo tiene derecho a cogerse unos días de vacaciones, también un alcalde y, ahora que ha vuelto a su puesto con, suponemos, fuerzas renovadas, es el momento de que se ponga manos a la obra y trabaje, para garantizar servicios tan básicos como el suministro de agua. Necesitamos soluciones inmediatas, como por ejemplo: valoración de alternativas de aprovechamiento de aguas que, susceptibles de tratar y para mejorar el abastecimiento, camiones cisterna para rellenar los depósitos y una revisión a fondo de la red para detectar posibles fugas; necesitamos, también, un estudio detallado de necesidades para que no se repita cada verano este calvario que estamos sufriendo durante este año. Claro que hay sequía, pero también hay falta de previsión, falta de trabajo y falta de sensibilidad con las necesidades de nuestros vecinos, al decidir unos cortes que hacen mucho daño a la ciudadanía en general y a la hostelería en particular”.
Los problemas en Barruelo son, lamentan los populares “constantes” desde incluso antes del verano, pero ha sido durante estos meses estivales, en los que la población del municipio se multiplica hasta por tres, que se ha agravado como resultado de la inacción del alcalde: ” el equipo de gobierno se marcó una serie de objetivos a principio del mandato , pero vemos que no se están cumpliendo y que no se explica el porqué, a todos los barruelanos. Barruelo no puede estar sin agua por las noches durante todo un mes y ya va siendo hora de que, además de excusas, reproches y ataques a la oposición, lo más fácil cuando no hay justificación, haya respuestas claras”. El miércoles 14 de septiembre, por ejemplo, el alcalde prefirió, tras el apagón, arremeter en redes sociales contra el portavoz popular en el Ayuntamiento, Amador García Barrio a actuar con diligencia y humildad debidas: ” nuestro concejal, como es su obligación, alerto en redes acerca de lo que estaba pasando y pidió unas explicaciones que no recibió. Por suerte, los operarios municipales activaron manualmente el sistema de rearme, que no había funcionado como es debido, pero el alcalde, mientras tanto, andaba entretenido insultando a nuestro concejal desde la página de Facebook del PSOE de Barruelo. Es una verdadera lástima, no se gobierna un pueblo a golpe de tuit: “se gobierna con dedicación, humildad y vocación de servicio. Barruelo merece más. Hasta ahora hemos tenido paciencia y comprensión, pero no nos sirve un alcalde que pase más tiempo gestionando las redes sociales que solucionando los problemas cotidianos”.