La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al vicepresidente primero, Luis Calderón, y la vicepresidenta segunda, María José de la Fuente, ha presentado esta mañana al secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, los resultados de las campañas de Repoblación llevada a cabo en la provincia por la Institución junto al Proyecto Arraigo así como las últimas medidas acordadas dentro de la Agenda Rural para mitigar el reto demográfico.
De esta manera, se ha puesto de manifiesto ante Francés Boya la apuesta de la Institución por conseguir de manera coordinada y consciente un modelo territorial más cohesionado, sostenible y próspero que se base en la igualdad de oportunidades y también afrontar manera transversal y estratégica el reto demográfico.
A la reunión también han asistido el presidente del Proyecto Arraigo, Enrique Martínez, y la responsable desarrollo y estructura de recursos humanos de Gullón, Patricia Álvarez Barón.
Tras el encuentro, los asistentes han realizado una visita a las localidades de Dueñas y Paredes de Nava donde se han reunido con las familias arraigadas a través del proyecto Arraigo así con los alcaldes de los municipios donde se ha implantado esta iniciativa para conocer de su voz sus experiencias.
Campaña de Repoblación de Proyecto Arraigo de 2021. El pasado 1 de junio de 2021 se ejecutó la primera campaña de repoblación organizada por la Diputación de Palencia. El objetivo era atajar y dar solución al problema de la pérdida de población en la provincia de Palencia. La campaña fue impulsada por la empresa Proyecto Arraigo S.L, con un periodo establecido para llevarla a cabo de siete meses y financiada por la Diputación y la empresa Iberdrola, con un presupuesto de 57.596 euros.
Los servicios poblacionales cumplieron sus objetivos, arraigando y empadronando a 92 personas agrupadas en 30 familias en diferentes pueblos de Palencia. Esto ha permitido nuevos trabajadores por cuenta propia y ajena, el inicio de nuevos emprendimientos en comercios, bares, asistencia sanitaria, así como en otros trabajos relacionados con la agricultura, ganadería, industria agroalimentaria y servicios sociales.
El ámbito de trabajo de este proyecto estaba, en un primer momento, enfocado en poblaciones de menos de 500 habitantes, dividiendo la provincia en tres zonas, norte, centro y sur). La vivienda es el mayor problema para repoblar una localidad, por lo que se tuvo que abrir la campaña a todos los pueblos sin un mínimo de habitantes.
Los recursos técnicos, aportados tanto por la empresa como por la Diputación, fueron de hasta ocho personas, que han trabajado durante todo el proyecto.
El mayor porcentaje de población arraigada que ha llegado a nuestra provincia ha correspondido a la franja de edad comprendida de entre los 30 y los 65 años, siendo el 51,06 por ciento del total. A este número le siguen los niños de 0 a 12 años, siendo el 21,28 por ciento. La franja de edad de 18 a 30 años se posiciona en tercer lugar con un 14,89 por ciento, y en cuarto lugar la comprendida de entre los 12 y 18 años, correspondiendo al 9, 57 por ciento. Por último, las personas de más de 65 años que se han arraigado en la provincia de Palencia han sido tres, siendo el 3,19 por ciento.
De todas estas personas, un 56,4 por cierto han decidido vivir en una localidad de más de 500 habitantes y el resto, un 41, 5 por ciento, se han arraigado en pueblos más pequeños. Un 5, 3 por ciento corresponde a las personas que han abandonado y no han decido quedarse.
En cuanto a la procedencia de las familias predomina los llegados de las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña, seguidas de población extranjera de países como Argentina e Italia.
Por otro lado, hay que destacar la buena acogida de los ayuntamientos, siendo sus alcaldes y concejales aliados imprescindibles, en esta nueva actividad requerida para repoblar de forma planificada, y en la que tanto, empresas, asociaciones y propietarios de vivienda en alquiler tiene un protagonismo destacado.
Hay que destacar la colaboración con Galletas Gullón que ha permitido el arraigo cinco familias en los pueblos del norte de la provincia, al igual que otras pequeñas empresas que al logrado encontrar el personal requerido y que no encontraban por los canales de empleo normales.
Nueva campaña 2022-2023. Para la nueva campaña 2022-23 se han realizado mejoras que permitirán atender mejor a las familias, a los ayuntamientos y a las empresas, dando además mayor confianza a los propietarios de vivienda para la incorporación de su casa al proyecto de repoblación.
La convocatoria de participación está abierta a todos los pueblos de Palencia, sin límite de población, excepto la capital y aquellos que ya tengan planes de repoblación en sus municipios, por lo que se deberá solicitar la participación cumplimentando por los ayuntamientos interesados, una ficha de recursos, disponer de viviendas en alquiler (público o privada) y un concejal o alcalde próximo a los técnicos del proyecto.
En julio arrancó la segunda Campaña de repoblación que nos llevara hasta principios de 2023 y que dispone de prórroga según los resultados.
En la actualidad, son 16 los ayuntamientos que trabajan con la Diputación en el proyecto Arraigo (La Pernía, Brañosera, Salinas de Pisuerga, La Puebla de Valdavia, Buenavista de Valdavia, Herrera de Pisuerga, Calahorra de Boedo, Villasarracino, Osornillo, Frómista, Cisneros, Husillos, Ampudia, Tariego de Cerrato, Villaviudas y Baltanás). Además, hoy otros dos con los que se está trabajando (Renedo de la Vega y Aguilar de Campoo; y otros tres con proyectos propios (Cervera de Pisuerga, Paredes de Nava y Dueñas)
31,8 millones de la Agenda Rural Urbana (ARP). La Diputación aprobó en su último pleno una modificación presupuestaria de 8,3 millones de euros destinados a nuevas inversiones para impulsar la Agenda Rural de Palencia y cuyo objetivo es mitigar el reto demográfico. A este importe hay que sumar los 23,5 millones aprobados en el mes de junio dentro del plan extraordinario de impulso para avanzar y afrontar el reto demográfico, lo que suma 31,8 millones.
De los 8,3 millones 6,1 están destinados a medidas de adaptación al reto demográfico, es decir, aquellas que tienen que ver con la mejora en la prestación de servicios públicos, en este caso bomberos, colegios, carreteras y mantenimiento de zonas verdes y periurbanas.
La retribución de los empleados forestales temporales (139.378 euros), la colaboración con la Diputación de Valladolid para servicios de extinción de incendios en zonas limítrofes (97.508 euros), la construcción de dos nuevos parques de bomberos en Aguilar de Campoo y Saldaña (4,62 millones de euros), una aportación adicional al plan de mejora de carreteras (900.000 euros), que se incrementa hasta los 7 millones de euros y las ayudas al mantenimiento de centros escolares (400.000 euros),
Otros 2,2 millones están destinados a medidas de mitigación del reto demográfico, en concreto a las ayudas a empresas para inversiones que fomenten el empleo en la provincia.
Y una pequeña cantidad, está destinada a los trabajos realizados para la implantación de un sistema de gestión integral del patrimonio institucional (digitalización de todos los datos del Inventario), 17.000 euros, que se inscribe en el bloque 3 de medidas instrumentales.
Recordar que en junio se aprobó por valor de 23,5 millones de euros el plan extraordinario de impulso para avanzar y afrontar el reto demográfico, respondiendo al compromiso institucional de invertir para frenar la despoblación y de cooperar con los ayuntamientos para garantizar los servicios básicos locales. En el primer bloque denominado “adaptación al reto demográfico”, se han destinado 23,5 millones de euros, y ya están en marcha todas la convocatorias previstas en este plan, proyectos de entidades locales que se habían quedado en lista de espera, ayudas a los municipios con el aumento de sus gastos corrientes por la inflación en los precios de la electricidad, los combustibles y otros bienes, por importe de 1,65 millones de euros; colaboración en sus planes urbanísticos y de patrimonio del suelo, por importe de más de 19 millones de euros.