Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), entidad que defiende y promueve los derechos del niño, y cuida de los más pequeños de todo el mundo, ha otorgado al Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo el reconocimiento como Centro Referente en Derechos de la Infancia, con un nivel excelente.
En la actualidad, en toda España, hay un total de 185 centros que cuentan con el reconocimiento como Centros Referentes en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global. Además, se conceden tres niveles: básico, avanzado y excelente. Siendo este último, excelente, el nivel obtenido por el centro aguilarense en esta convocatoria, el único de la provincia de Palencia en ser reconocido con este nivel. En Castilla y León, son seis los centros con nivel excelente, que reconoce el trabajo realizado para los próximos dos cursos escolares.
Este identificación se otorga a los centros escolares que promueven y desarrollan actividades tanto dentro como fuera del centro escolar que favorezcan el conocimiento y protección de los derechos de la infancia. Los centros referentes en derechos de la infancia son centros que toman como referencia los derechos de la infancia para vertebrar su proyecto educativo y posibilitar el desarrollo de actividades de carácter transformador tanto dentro del propio centro como en el entorno.
Es fundamental la perspectiva de ciudadanía global que nos ayuda a entender el mundo desde su globalidad y pluralidad y que pretende detectar las necesidades presentes y futuras para acompañar desde esa óptica el proceso educativo de los escolares.
Desde el Colegio San Gregorio se han mostrado muy contentos con esta noticia que recibían ayer “estamos enormemente satisfechos por este reconocimiento, que supone un impulso al trabajo que realizamos y a la filosofía educativa en la que creemos”.
Asimismo, explican que “el respaldo de una entidad como Unicef a nuestro Proyecto Educativo es un gran impulso para continuar trabajando en esta línea”.