La Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha adjudicado por 592.060, 79 euros y en un plazo de ejecución de diez meses las obras de restauración de las escombreras de Alar del Rey, Arenillas de Nuño Pérez, Baquerín de Campos, Barrios de la Vega, Boadilla del Camino, Buenavista de Valdavia, Bustillo de Santullán, Celada de Roblecedo, Celadilla del rio, Colmenares de Ojeda, Congosto de Valdavia, Corvio, Hijosa de Boedo, La Vid de Ojeda, Matamorisca, Naveros de Pisuerga, Nestar, Palacios del Alcor, Páramo de Boedo, Pisón de Ojeda, Población de Cerrato, Polvorosa de Valdavia, Quintana del Puente, Quintanatello de Ojeda, Revilla de Collazos, Salinas de Pisuerga, San Cristóbal de Boedo, Santa Olaya de la vega, Santibañez de Resoba, Sotobañado y Priorato, Tabanera de Cerrato, Valderrábano, Valle de Cerrato, Vallespinoso de Cervera, Ventanilla, Vertavillo, Villadiezma, Villaescusa de Ecla, Villambroz, Villameriel, Villarrabé y Villorquite del Páramo.
Las parcelas que se van a restaurar se han utilizado durante este tiempo para el vertido de todo tipo de residuos procedentes principalmente de obras de construcción y demolición (ladrillos, tejas, cementos, etc.), aunque también se encuentran enseres, neumáticos, plásticos y residuos varios. Esta situación, que pone en riesgo los valores medioambientes del territorio, se quiere revertir con la restauración y clausura de las escombreras a través de la retirada de residuos. De esta forma, se procederá a su recogida y clasificación y aquellos objetos voluminosos se entregarán en un punto limpio.
Asimismo, se procederá a la recuperación de la topografía original mediante el movimiento de los residuos para corregir la pendiente. Además, con el objetivo de integrar ambientalmente las escombreras, las obras incluyen la restauración de la cubierta vegetal, mediante laboreo y posterior siembra de una mezcla de semillas adaptada a las condiciones bioclimáticas de la zona. También se colocará un cartel que indique la prohibición de verter más residuos y la clausura de la escombrera.
Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020: Europa impulsa nuestro crecimiento, se enmarca dentro de la Línea establecida en el séptimo programa de acción medioambiental de la Unión Europea y del plan integral de residuos de Castilla y León.